Política

Urgen acuerdo político y de gobernabilidad para Michoacán

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 01 agosto 2013 13:53

   [Cuartoscuro/Archivo] 


 
Notimex

El secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, se pronunció por construir un acuerdo político y de gobernabilidad en Michoacán, ante la grave situación de violencia que enfrenta aquella entidad.

En entrevista, el ex gobernador de Guanajuato explicó que este acuerdo permitiría dotar de estabilidad política y certidumbre al estado, para hacer frente a la tan arraigada inseguridad que sufre.

Oliva Ramírez señaló que ha quedado claro para todos que Michoacán está al borde del colapso, ante la ola de violencia desatada por el crimen organizado, que actúa libremente en esa entidad.

Recordó que hace poco más de seis años el entonces gobernador en funciones, Lázaro Cárdenas Batel, llamó al entonces presidente Felipe Calderón, para informarle que la situación en el estado era insostenible, que no podía más con la delincuencia organizada.

Hoy, subrayó, la situación de violencia que sufre Michoacán se acentúa por el actual vacío de poder, producto de la reiterada ausencia del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, quien ha ampliado su separación del cargo hasta por 270 días.

Dijo que según información de diversos medios de comunicación y de las autoridades de justicia local y federal, se han registrado ataques a las llamadas policías comunitarias y emboscadas a elementos de las fuerzas federales, incluido el asesinato de un alto mando de la Marina.

De acuerdo con una investigación periodística, en el primer semestre de este año el índice de delitos como el secuestro y la extorsión presentaron un alza histórica, señaló.

Al respeto, dijo que las cifras arrojan que se cometieron en promedio 125 secuestros y 656 extorsiones en ese periodo, concentrándose el 40% de éstos en el corredor de cuatro estados en los que fortalecieron su presencia los criminales.

De ahí que Oliva Ramírez subrayó la urgente necesidad de construir un acuerdo por la gobernabilidad y la seguridad en Michoacán, con el fin de dotar de estabilidad política y de certidumbre al estado, para enfrentar la tan arraigada inseguridad en la entidad.

Para ello es importante contar con el esfuerzo solidario de la federación para reactivar la economía del estado, ya que la creciente desocupación de gran parte de la población forma parte del caldo de cultivo que permite que los delincuentes se adueñen de Michoacán, indicó el panista.

Resaltó que es de suma importancia dar certidumbre de que no habrá elecciones extraordinarias, pues no hay condiciones para ello, y la certeza de una continuidad a lo que resta de la actual administración.

Oliva Ramírez reiteró que el acuerdo político es imperante, ya que existe un claro desafío al Estado mexicano y los signos de ingobernabilidad son evidentes en la entidad.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP