Urgen a fortalecer participación social en decisiones de gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgen a fortalecer participación social en decisiones de gobierno

COMPARTIR

···
Política

Urgen a fortalecer participación social en decisiones de gobierno

12/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La legisladora priista Lucero Saldaña subrayó la necesidad de que la sociedad civil organizada tenga más participación en las decisiones de los órdenes de gobierno, para lo cual se deben fortalecer sus actividades desde el Congreso de la Unión.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales del Senado de la República indicó que en la búsqueda de ese objetivo presentó un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que de esa manera y dada la importancia que han empezado a tener las agrupaciones de ese tipo en la problemática nacional, se busca otorgar facultades tanto a la Cámara de Diputados como a la Senadores para legislar en la materia.

Mencionó que, de hecho, el Senado ha realizado diversos foros sobre el tema y prevé modificar la Ley General de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil o, en su caso, elaborar una ley secundaria, una vez que se apruebe la reforma al referido artículo de la carta magna.

Lucero Saldaña expuso que actualmente sólo 10 estados cuentan con un ordenamiento que promueve la participación de las organizaciones de la sociedad civil, seis tienen iniciativa en el tema, pero aún no se aprueba, y 17 no cuentan con alguna.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comparó que mientras en México existen sólo dos agrupaciones de esa naturaleza por cada 100 mil habitantes, Chile tiene 63 por igual número de habitantes, Argentina 29 y Brasil 17.

Enfatizó que el objetivo de su propuesta es dar certidumbre jurídica a las agrupaciones de la sociedad civil y que se definan los medios necesarios para que puedan ser elementos estratégicos en el desarrollo del país y en los procesos de planeación.