Urge replantear relación entidades federativas-gobierno: Encinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge replantear relación entidades federativas-gobierno: Encinas

COMPARTIR

···
Política

Urge replantear relación entidades federativas-gobierno: Encinas

Es necesario realizar un rediseño de fórmulas para la asignación de los recursos públicos bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas, de lo contrario se afectaría la función de los municipios, afirmó el legislador perredista Alejandro Encinas.

Notimex
07/12/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El Senador del PRD, Alejandro Encinas, consideró prioritario replantear la relación entre las entidades federativas y el gobierno federal, cambiando las reglas de operación de los programas federales y dotando de mayores atribuciones y recursos a las entidades y municipios.

Encinas indicó que disentir del decálogo propuesto por Enrique Peña Nieto, sólo podría hundir en una crisis más profunda al desmantelar al federalismo como régimen político del Estado mexicano.

En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se debe hacer un rediseño de fórmulas para la asignación de los recursos públicos bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas.

,,

Manifestó la importancia de descentralizar las reglas de operación de los programas federales que lo que provocan es prácticamente la imposibilidad de acceso a esos recursos, de esta manera se eliminan las facultades discrecionales del Ejecutivo federal en el control y asignación del gasto público.

El legislador por el Estado de México mencionó que se requiere de un replanteamiento que permita redimensionar el papel de la autoridad más cercana a la gente, fortaleciendo sus capacidades económicas, sus facultades ejecutivas, que flexibilicen sus formas de organización, permitan y promuevan mecanismos de asociación entre municipios, regiones, comarcas o zonas metropolitanas, para instrumentar políticas y programas comunes.

Consideró fundamental el rediseño de las corporaciones policiacas y propone otorgar facultades claramente diferenciadas; por ejemplo, en el ámbito municipal, los cuerpos policiacos se encargarían de prevenir y sancionar violaciones al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, faltas e infracciones administrativas, así como de resguardar espacios públicos e inmuebles municipales; la atención de eventos públicos y delitos menores.

A nivel estatal, los elementos tendrían la tarea de atender, a través de cuerpos distintos, las tareas de prevención y combate de los delitos del fuero común; de tránsito y vialidad; de investigación ministerial; de resguardo de inmuebles del gobierno estatal; la atención de concentraciones masivas.

El Senador perredista consideró urgente adelantar la entrada en vigor de la reforma constitucional que dota de autonomía a la Fiscalía General de la República, que fortalezca sus tareas de investigación.

,