Urge invertir 1,500 mdp en zonas marginadas: Sagarpa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge invertir 1,500 mdp en zonas marginadas: Sagarpa

COMPARTIR

···
Política

Urge invertir 1,500 mdp en zonas marginadas: Sagarpa

07/05/2013


Édgar Amigón
 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que de los 400 municipios de alta y muy alta marginación incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 300 son motivo de atención del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, en los cuales habrán de invertirse 1,500 millones de pesos para atender a 3,700 localidades, en beneficio de 100,000 familias.

La dependencia agregó que este año se apoyarán, en estos 300 municipios, 100,000 proyectos de autoconsumo y de generación de ingresos que producirán excedentes de alimentos de la canasta básica, a través del desarrollo de capacidades de las familias de estas comunidades del país para pasar del pasivo-asistencial al proactivo-productivo.

El PESA-SAGARPA es un modelo de cooperación interinstitucional que ha sido direccionado hacia la formación de capital humano en las zonas marginadas del sector rural para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios y acuícolas, así como obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua. Esto, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria e incrementar ingresos por la venta de excedentes.

El programa maneja un presupuesto de 3,000 millones de pesos en 2013 y está dirigido, en general, al desarrollo de 200,000 proyectos productivos y 250 obras de captación de agua y mejoramiento de suelos, en 9,000 localidades rurales de alta y muy alta marginación del país.

Está programada una cubertura de 1,050 municipios de 20 entidades federativas, en beneficio de 200,000 familias, con especial atención para los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Entre los beneficios del programa PESA-SAGARPA destacan la construcción de cisternas, tanques de almacenamiento y ollas de agua, así como la operación de corrales de aves para la producción de carne y huevo de traspatio.

Además, la cría de ovinos, cultivo de hortalizas y huertos escolares –acelgas, rábanos, calabazas, zanahorias, jitomate y col, entre otros-, invernaderos, plantaciones de maíz y frijol combinados con árboles frutales, así como el manejo de especies de pesca, como la tilapia.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva y la representante del organismo en México, Nuria Urquía Fernández, han coincidido en que México es la nación que mayor impacto ha tenido en el impulso de las comunidades rurales en zonas de alta marginación, mediante la operación del PESA, y representa una referencia para ser aplicado en otras naciones.