Política

Urge impulsar reformas para lograr una mejor política social: Sedesol


 
Notimex
 
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que para lograr una mejor política social que promueva el empleo, mayor crecimiento económico y una mejor distribución del ingreso es necesario que se impulsen reformas que posibiliten un crecimiento anual de cinco por ciento.

En un comunicado, la titular de la Sedesol indicó que al día de hoy se han aprobado reformas como la Educativa, en Telecomunicaciones y la de Competencia Económica, para promover más desarrollo y crecimiento.

Además, continuó, se discuten la hacendaria y la energética en el Congreso de la Unión con un solo propósito: fortalecer el desarrollo y la economía.

También, mencionó que la reforma hacendaria protege a la población más vulnerable del país al no imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

"El IVA en alimentos y medicinas hubiera perjudicado, en primer lugar, a 53 millones de pobres, porque son ellos los que en gran medida destinan su poco ingreso a la alimentación y a la medicina", sostuvo Robles Berlanga.

La funcionaria federal ejemplificó que de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se establece que si se hubiera aplicado un IVA generalizado, 14 millones de mexicanos se hubieran sumado las filas de la pobreza alimentaria.

"Yo les quiero decir que el no haber puesto IVA a alimentos y medicinas protege a las clases medias de este país; no sólo protege a los pobres que dedican sus ingresos a alimentación y medicinas", dijo la titular de la Sedesol.

Con la reforma hacendaria se plantea crear un régimen de seguridad social universal que protege no sólo a los que tienen empleo, sino a los que no lo tienen, en el que se incluye, de manera muy importante, el seguro de desempleo, no sólo para los que están en una condición de formalidad, señaló Robles Berlanga.

"Aquí la economía está vinculada a lo social y aquí la economía está trabajando para que lo social no reproduzca condiciones de desigualdad y de mayor pobreza", añadió.


También lee: