Política

Urge diseñar programas para atender a ninis


 
Juan Antonio Lara / corresponsal
 
Monterrey.- El Gobierno Federal y los de cada uno de los estados del país deben diseñar programas de efecto inmediato en materia de empleo, educación y salud para apoyar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como ninis, señalaron investigadores del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.
 
El estudio, denominado "Descifrando a los Ninis, un estudio para Nuevo León y México", ofrece una nueva clasificación de jóvenes que ni estudian ni trabajan y concluyó que actualmente hay cerca de un millón de ninis en México y alrededor de 30 mil en Nuevo León.
 
Baja California es el estado con mayor proporción de ninis en su población de 15 a 24 años, con 9.1 por ciento, el doble de la media nacional que es de 4.5 por ciento.
 
En segundo lugar se ubica Guanajuato con 7.9 por ciento y en tercer lugar, Durango con 7.6 por ciento. En el extremo contrario se ubican Chiapas con 2.1 por ciento Tlaxcala con 2.6 por ciento de ninis, los porcentajes más bajos en el país.
 
Ernesto Aguayo Téllez, director del Centro de Investigaciones Económicas y co-autor del libro, dijo que en el 2010 había en México 4.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
 
Sin embargo, de esta cantidad, 2.5 millones de jóvenes reportaron dedicarse a las actividades domésticas, 606 mil dijeron que buscaban un empleo, 152 mil se declararon enfermos o discapacitados para trabajar o estudiar y 5 mil reportaron estar haciendo reparaciones en su vivienda o de asistencia social sin pago.
 
Así, del total de esta cantidad, sólo 906 mil 549 personas (el 4.5 por ciento de la población de jóvenes de entre 15 y 29 años) pueden ser clasificados como ninis.
 
En Nuevo León, dijo que hay cerca de 30 mil jóvenes "ninis" que representan el 3.6 por ciento del total de personas entre 15 y 24 años que hay en el estado.
 
"Podemos decir que en Nuevo León hay relativamente menos "ninis" que en el resto del país, y podríamos pensar que 30 mil jóvenes no es una cifra alarmante o que ponga en peligro inmediato la estabilidad social del estado", manifestó el investigador.
 
Sin embargo, dijo que tampoco se puede tomar a la ligera, ya que se trata de 906 mil 549 jóvenes en México y 30 mil 118 jóvenes en Nuevo León con una carencia absoluta de expectativas que en el corto plazo podrían engrosar las listas de migrantes internacionales, de suicidios, de alcohólicos y drogadictos, o de delincuentes.
 
"El problema de los ninis, además, puede convertirse en un problema de largo plazo, ya que la evidencia internacional muestra que aquellos jóvenes que no logran integrarse formalmente al mercado laboral en una etapa temprana de su vida, tienen más dificultad para hacerlo en su edad adulta", indicó.
 
A su vez, Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo en Nuevo León, aseguró que no se debe de estigmatizar o relacionar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan con la delincuencia.
 
Señaló que el Gobierno de Nuevo León implementó programas como "Nuevo León sí estudia y sí trabaja" y "Jóvenes al Empleo", entre otros para apoyar a estos jóvenes.

También lee: