Urge capacitar personal para atender emergencias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge capacitar personal para atender emergencias

COMPARTIR

···
Política

Urge capacitar personal para atender emergencias

20/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que es urgente mejorar la capacitación del personal operativo para atender con mayor efectividad las emergencias suscitadas por fenómenos naturales.

Subrayó que la experiencia alcanzada en esos casos demuestra la necesidad de contar con mecanismos de coordinación, comunicación y homologación de criterios de actuación interinstitucional y de los tres niveles de gobierno.

Al encabezar el Primer Encuentro Regional de Gestión de Emergencias Mayores en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), señaló que el objetivo del evento es proveer de capacitación al personal operativo que atiende ese tipo de situaciones de cara a la población civil.

"Esto para que los cuerpos de rescate realicen una adecuada evaluación inicial de la escena del siniestro y garantizar la seguridad del personal, las víctimas y los testigos, así como garantizar intervenciones oportunas con una adecuada coordinación", apuntó.

El jefe de la policía capitalina precisó que la región centro del país cuenta con una orografía de valles, montañas, cuerpos de agua y urbanizaciones muy complejas, la cual sufre una sobre explotación del subsuelo y los mantos acuíferos.

"Esa región tiene una demografía que sumada a la del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro alcanza unos 37 millones de personas, las cuales están parcialmente expuestas a fenómenos como ciclones y terremotos", detalló.

Por esa situación, agregó, se buscará con los organizadores de este evento y la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación sentar las bases para crear la Norma Oficial Mexicana del Sistema de Comando en Incidentes.

Rodríguez Almeida indicó que también se promoverá ante las autoridades correspondientes el registro nacional de grupos de búsqueda y rescate urbano, lo beneficiará a los habitantes de todo el país.