Unión libre entre jóvenes de BC sigue en aumento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unión libre entre jóvenes de BC sigue en aumento

COMPARTIR

···
Política

Unión libre entre jóvenes de BC sigue en aumento

11/05/2013

 
Notimex
 
Baja California y en particular Tijuana, registraron un crecimiento sostenido de la unión libre desde 1980 y otro explosivo entre los años 2000 y 2010, afirmó la investigadora de El Colef, Norma Ojeda de la Peña.
 
La académica del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) refirió que pese a las estadísticas, la valoración social de las familias con referencia a las uniones libres no ha cambiado.
 
A este respecto, la investigadora explicó que continúa aún la inequidad de género institucional y cultural, incluso, agregó que "son las mujeres las que se unen por unión libre, no así los hombres".
 
Refirió que la unión libre en México se encuentra subvalorada, al surgir ésta como una condición de origen clandestino entre no-iguales, "se tiene una orientación familiar igual que la del matrimonio, pero con valoración social distinta".
 
Aseguró que la unión libre en Baja California es el tipo más frecuente, pues el 35 por ciento de jóvenes de 12 años se encuentra en esta condición social; de éste porcentaje, Tijuana registra un 37 por ciento.
 
Indicó que según algunas entrevistas que se llevaron a cabo a jóvenes adultas de entre 18 y 29 años, se encontró que entre los factores asociados a la probabilidad de estar en unión libre en lugar de casada, se encuentra la escolaridad.
 
Expuso que para aquellas jóvenes que han estudiado la preparatoria, por ejemplo, las probabilidades disminuyen en un 42 por ciento; otro es que entre más temprano se empieza la relación sexual, más incrementan las probabilidades de unión libre.
 
Añadió que también se llevaron a cabo entrevistas a jóvenes adolescentes de entre 15 y 19 años, para quienes las actitudes y percepciones acerca de la unión libre son favorecidas entre el 60 por ciento de las estudiantes de preparatoria entrevistadas.
 
"Entre los referentes, se participa en la deconstrucción social de las percepciones de las adolescentes acerca de las ventajas de la unión libre con respecto a las del matrimonio, a nivel individual, institucional, contextual y de género", dijo.
 
Consideró que en base a las entrevistas que se llevaron a cabo, "es que se está a favor de la unión libre porque es una relación fácil de disolver en caso de infidelidad o de violencia por parte del hombre".
 
Sin embargo, manifestó, "el contexto social plantea que es más importante ser madre que casarse; incluso, es peor visto ante la comunidad el que una mujer casada no tenga hijos a que los tenga fuera del matrimonio o soltera".