Política

Unesco apoya al '200 por ciento' reforma educativa


 
 
Notimex
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que apoya 'no a 100, sino a 200 por ciento', la reforma educativa en México.

El director de la Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Jorge Sequeira, estableció que esta reforma, va en el camino correcto, pese a la oposición de un sector de maestros.

Consideró que toda reforma tiene riesgos, lo mismo si se trata de salud, de transporte o de educación, pero principalmente esta última porque atañe a toda la ciudadanía.

Además, señaló, sobre las cosas que hay que analizar, se calculan, se conversan y se transforman en oportunidades de éxito, en elementos positivos.

En el marco del XII Seminario Cátedra Shein Nuevos horizontes del uso de la tecnología en la educación, organizado por la organización ÚNETE en el Museo Tecnológico, el doctor en educación de la Unesco indicó que mantienen conversaciones con sus colegas de la Secretaría de Educación Pública.

Ello, con el objetivo de saber qué pueden hacer de aquí a fin de año para lograr resultados relativamente a corto plazo y ya presentar impactos de esta transformación que se realiza.

Los especialistas en educación de la Unesco plantearon que la reforma educativa es de largo plazo y sólo así se pueden mejorar los sistemas educativos de un país, tal como lo han hecho las naciones asiáticas. Esto es, avanzan sin importar los cambios de gobierno, señaló.

Sobre la prueba ENLACE, comentó que hay que revisar a detalle cómo se mejora. "Se puede revisar si es necesario, pero sobre todo cómo se integra entre toda la evaluación y dentro de la reforma educacional. No podemos ver una prueba o una actividad aislada, hay que verla en un contexto.

"En ese sentido creo que los colegas de la Secretaría están muy motivados a verlo de una forma más comprehensiva, que pueda realmente contribuir con sus ramificaciones al resto de la evaluación y de la reforma", puntualizó.
 
 

También lee: