Política

UNAM revela que 93% está en desacuerdo con el aumento del Metro


 
Redacción

Una encuesta realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM revela que el 93 por ciento de los encuestados no aprueba el aumento a la tarifa del Metro, mientras que sólo un 5.3 por ciento lo aprueban.

Los resultados que se dieron a conocer hoy parten de una encuesta realizada en línea los días 12 y 13 de diciembre del que se obtuvo un universo de 29 mil 863 encuestados que representan el 100 por ciento de la prueba.

De ese total de personas encuestadas, fueron 27 mil 772 las que dijeron estar en desacuerdo con el aumento de la tarifa, mientras que mil 595 indicaron estar de acuerdo y sólo 496 apuntó no saber.

La encuesta revela también que el 91.6 por ciento considera que tendrán una afectación por el aumento.

De los cuales, 40 por ciento indica que lo afectará mucho, 39 por ciento demasiado, 12 por ciento poco y 4 por ciento indicaron que no serán afectados.

Los resultados "permite ver que el segmento de entre quienes no tienen ingreso y hasta los que perciben 3 mil 900 pesos (niveles aproximados a los 2 salarios mínimos) constituyen el 71.3 por ciento respecto al total".

En este sentido indican que el uso de ese servicio resulta fundamental entre las personas con más bajos niveles de ingresos pues entre los que perciben 2 mil pesos y los 3 mil pesos tienen como media en su adquisición 12.9 boletos a la semana, que es la más alta.

Por lo que detallan que estos usuarios se verían afectados con una reducción del 2.6 por ciento de su ingreso individual para lograr sufragar el incremento.

El análisis concluye que "el aumento es una medida que afecta directamente los niveles de ingresos tanto individuales como familiares de los usuarios del metro".

El Centro de Análisis Multidisciplinario se encarga de realizar y difundir estudios de las causas e impacto socioeconómico con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las clases populares.
 

También lee: