Política

UNAM pronostica 7 súper huracanes entre 2013 y 2018


 
 
Notimex
 
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé que entre 2013 y 2018 se presenten siete súper huaracanes que afectarían directamente las costas del este del país.
 
Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, pronosticó que dichos huracanes serán de categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson.
 
Señaló también que los fenómenos meteorológicos afectarán el sureste de Estados Unidos, los países del Caribe y Centroamérica.
 
Asimismo, dijo que estas zonas del Océano Atlántico son "cunas" de huracanes muy peligrosos.
 
La gravedad de su pronóstico climático lo llevó a la idea de crear centros de investigación para incrementar el estudio, la instrumentación científica y la preparación y contratación de recursos humanos.
 
"Es necesario un sistema nacional de alerta temprana, que pueda visualizar la información en tercera dimensión, en sistemas de información geográfica, en navegadores y que sea compatible con la Red NexRAD de Estados Unidos", detalló.
 
 

¿Súper huracanes?
 
 
La concepción de los súper huracanes como procesos aleatorios imposibles de predecir fue desafiada por Velasco Herrera - quien además es doctor en investigación aeroespacial - al crear un sistema de pronóstico en el Atlántico que ya lleva funcionando los últimos 4 años.
 
Según el investigador, los súper huracanes ocurren en ciclos de 10 años y no de manera aleatoria, como muchos piensan.
 
Además, precisó que estos fenómenos llegan a alcanzar vientos de hasta 250 o 300 kilómetros por hora.
 

Después de Katrina, en 2005, diferentes modelos, publicaciones y teorías indicaban una tendencia al aumento de estos eventos, pero en 2006 no se formó ninguno nivel 5 y el último fue Félix, en 2007. Fue todo un enigma científico, recordó el universitario en un comunicado.
 
A diferencia de los estudios meteorológicos y climatológicos que se realizan a nivel nacional e internacional, las investigaciones innovadoras del especialista están hechas desde el punto de vista de la ingeniería aeroespacial, una forma diferente y complementaria de observar los fenómenos hidrometeorológicos, explicó el investigador.
 
Añadió que los fenómenos de la naturaleza se deben estudiar desde diferentes perspectivas de la ciencia:
 
"Ningún método es mejor que otro, ni una teoría superior a otra; no hay modelo absoluto y los pronósticos son efímeros".
 
"Cada centro de investigación tiene diferentes formas, pero el objetivo de la comunidad científica es encontrar las leyes de la naturaleza que permitan al ser humano conocer, adaptarse y convivir con el entorno", aseveró el especialista.

También lee: