Política

Un nuevo periodo extraordinario toca a la puerta

Los grupos parlamentarios pondrán su atención en el proceso electoral federal intermedio al que el INE dará el banderazo de salida en octubre .

CIUDAD DE MÉXICO. Apenas concluya esta semana el proceso de reformas secundarias con el cerrojazo a la aprobación de las leyes en materia energética, en el Congreso de la Unión los senadores y diputados ya tienen en perspectiva avanzar en la preparación del periodo ordinario que iniciará el próximo 1 de septiembre y concluirá a mediados de diciembre.

En el Senado de la República, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD trabajan en paralelo para programar sus respectivas plenarias en las que definirán las agendas legislativas que pondrán sobre la mesa en el periodo ordinario de sesiones.

De manera simultánea, parte de la atención estará enfocada al proceso electoral intermedio una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) de en octubre el banderazo de salida a las votaciones que se realizarán en julio de 2015.

En esta fase de definiciones políticas –donde también se espera la desbandada de varios senadores para buscar la candidatura de sus respectivos partidos en las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año–, las fracciones senatoriales también aprovecharán estas reuniones para cerrar filas con los senadores suspirantes a esos cargos de elección popular.

Los grupos parlamentarios lo tienen todo previsto. Los 54 senadores del PRI y los siete del PVEM, al mando del yucateco Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González Martínez, realizarán su reunión plenaria en el Puerto de Veracruz los días 28, 29 y 30 de agosto.

AGENDA Y ELECCIONES

En el cónclave de priistas y verdes, donde se espera la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, los congresistas del tricolor tendrán como anfitrión al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al frente de uno de los principales bastiones electorales del PRI.

Pero de paso, la bancada del PRI en la Cámara alta cerrará filas con los dos senadores aspirantes al gobierno veracruzano para los comicios de 2016: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Los panistas también harán prospectiva política y de paso prepararán su agenda. En el litoral del Pacífico mexicano, los 38 senadores que integran la fracción parlamentaria del PAN realizarán, en Manzanillo, Colima, su reunión plenaria de cara al inicio del periodo de sesiones, eventualmente los mismos días que se desarrolle el cónclave del PRI.

Y con la inevitable dosis electoral de estos encuentros, los panistas no sólo examinarán su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario, también le darán el respaldo a su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, quien busca ser el abanderado de ese instituto político al gobierno del estado.

En el caso de los 22 senadores que integran el grupo parlamentario del PRD, que preside Miguel Barbosa Huerta, esta bancada tiene contemplado realizar su reunión plenaria en la nueva sede de la Cámara de Senadores, en Insurgentes y Reforma, donde uno de sus invitados especiales será el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Para los comicios del próximo año también habrá elecciones en la capital del país, el principal bastión electoral del sol azteca, en donde ese instituto político tiene el riesgo real de perder su hegemonía en las 16 jefaturas delegacionales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sobre todo tras la obtención del registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.

También lee: