Política

Un microcosmos con mucho dolor


 
 
Sandra Marina
 
 

Cada quien desde su trinchera, 'haciendo poco o mucho', se podrá reconstruir una esperanza, impulsar una vida, cuando se trata de los más vulnerables entre los vulnerables, como es el caso de los migrantes.
 
 
'Amarás a Dios sobre todas las cosas' (Tusquets Editores, 2013) es el título que la cuarta novela del periodista y escritor Alejandro Hernández, donde desahoga un cúmulo de experiencias durante su recorrido de cinco años junto a migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos.
 
 
Conmovido y conmocionado en la capacidad de los indocumentados para levantarse cuantas veces sea necesario para seguir caminando, el subdirector de El Financiero siempre tuvo la certeza de que tenía que dar a conocer parte de este 'microcosmos', en el cual hay mucho dolor.
 
 

"Quisiera que la gente sintiera, se emocionara y se conmocionara como yo. Que pueda atemperar ese dolor, primero, sabiendo lo que pasa, luego compartiéndolo y eventualmente, cuando nos toque ayudar a alguien indefenso, sean migrantes o no, estar allí y actuar para reconstruir una esperanza... fortalecer otra vida".
 
 

Alejandro Hernández relata que tardó dos años en escribir esta novela y descargar sus emociones, experiencias propias y ajenas, lográndola llevar más allá de una historia lineal.
 
 

Relata que la intituló 'Amar a Dios sobre todas las cosas' porque es una expresión en la que se refugia el diario abatimiento del andar de los migrantes. "Mientras unos decían: amarás a Dios, otros preguntaban, ¿pero dónde está Dios?... Yo sé que está allí aunque no lo vea, respondían.
 
 
"Es algo que está presente en el camino migrante y está amparando este microcosmos, pero que cada lector decida su enfoque."
 
 
Durante la presentación del libro en el Centro Cultural Rosario Castellanos, el padre Alejandro Solalinde, quien dirige en albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, dijo que la situación de los migrantes es crítica. "Este libro ayudará a entender vivencias profundas y sobre todo reales", indicó.
 
 

También acompañaron al autor el escritor Eduardo Antonio Parra y Alejandro Ordoñez, ciudadano nicaraguense que ha vivido la pesadilla de la migración.
 
 
 
 
 

También lee: