Política

Un gobierno tramposo no conviene a nadie, advierten panistas

Adelantan que pondrán “la pierna dura” para obligar al gobierno a cumplir; si no se concreta la electoral en estados, no habrá energética ni telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO,. La posición del PAN va en serio y "va a poner la pierna dura" para obligar al gobierno a cumplir su palabra, porque "un gobierno tramposo no conviene a nadie", advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista José Isabel Trejo Reyes.

Por eso "si no se avanza en las reformas electorales de los estados no habrá reformas energética ni de telecomunicaciones", anticipó.

"Sí, eso está claro, es una posición legítima de nosotros. Si nosotros dijimos: vamos a entrar a un paquete de reformas, es un paquete de reformas, y tiene tiempos y tienen que respetarse", advirtió.

"A nosotros no nos pueden decir los Congresos del PRI en los estados que no, porque entonces ahí estaríamos diciendo que el gobierno emanado del PRI está diciendo a los Congresos: aquí te aprieto para que saques la reforma y aquí no te aprieto".

Dijo que "todos sabemos que tienen claro control también sobre los Congresos locales, desde la Secretaría de Gobernación, como lo hicieron en las reformas energéticas, para que lo hagan en la reforma política; entonces, es un mensaje claro: sácala y seguimos caminando, si no, pues no".

Entonces "si no ponemos la pierna dura, vamos a mostrar que en los pactos, como el Pacto por México, este tipo de reformas van a ser vulnerables y el mensaje es pésimo".

El gobierno mismo "no puede generar un ambiente de incertidumbre en ninguna de las leyes, porque si no van a ver al gobierno mexicano, en el Ejecutivo, como un gobierno tramposo, y eso no conviene a nadie".

Explicó que en las negociaciones "tiene que haber posiciones públicas y en corto para lograr un objetivo, si no estaríamos pensando que faltaría también destreza en los que están sacando las reformas, y lo peor que sería, es la torpeza de la clase política mexicana frente al mundo. Eso no puede darse".

"Si eso no pasa, pues no pasa la energética. En cuanto pase en los estados, entraremos a dictaminar. Si todo fuera normal, estaríamos pensando que en la última semana de junio estaríamos aprobando esta reforma, o en la primera de julio; si no, si se va agosto o a septiembre, pues que sea, pero sin reforma político-electoral no vamos a aprobar esto", remarcó el legislador panista.

También lee: