Ultiman detalles para la temporada de huracanes en Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ultiman detalles para la temporada de huracanes en Yucatán

COMPARTIR

···
Política

Ultiman detalles para la temporada de huracanes en Yucatán

26/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yoisi Moguel

Mérida.- Ante la proximidad de la temporada de huracanes 2013, que iniciará el 31 de mayo, el Consejo Estatal de Protección Civil alista los últimos detalles y estrategias para auxiliar a la población y enfrentar cualquier contingencia ambiental, generada por algún huracán u otro fenómeno meteorológico que afecte a la entidad.

Para ello, autoridades civiles y militares, cámaras empresariales, agrupaciones de la sociedad civil y el cuerpo consular acreditado en Yucatán acordaron trabajar de manera coordinada con acciones precisas para ayudar en caso de que el estado resulte impactado.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, explicó que por el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el seno del Consejo tomó acuerdos para fortalecer las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil, entre los que se encuentran implementar refugios y centros de acopio que garanticen la recepción de los apoyos y la seguridad física de la población que resulte afectada por un fenómeno climático.

Entre las acciones a seguir, señaló, empresarios y funcionarios de Gobierno acordaron solicitar vehículos de carga y autobuses de transporte público para el traslado de personas y mercancía.

Caballero Durán precisó que a través de la Dirección de Transporte de Yucatán se podrá disponer de mil 500 autobuses del transporte urbano y 400 taxis que se unirán al operativo en Mérida para atender a las personas que así lo requieran.

Además se emitirán mensajes para radio y televisión en diversos idiomas, a fin de que los turistas que se encuentren en el estado estén prevenidos en caso de alguna eventualidad meteorológica.

Al respecto, indicó que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en la entidad colaborará en la difusión de las acciones y mensajes preventivos.

También se contará con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, institución que ya refrendó el respaldo de dicha institución para fungir como centro de acopio de los productos destinados a ayudar la ciudadanía.

Caballero Durán resaltó el compromiso del Gobierno del Estado por salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, en caso de que un fenómeno hidrometeorológico afecte a Yucatán, pues lo más importante es la seguridad de los yucatecos, por eso estamos trabajando muy fuerte y de manera coordinada con todas las instancias del sector para garantizar a la ciudadanía su bienestar durante esta temporada de huracanes.

El funcionario anotó que el Consejo Estatal de Protección Civil convocó a los miembros de dicho órgano colegiado para asistir a la instalación del Comité para la Prevención y Atención a Eventos Hidrometeorológicos, que se realizará el próximo viernes en la sede del Poder Ejecutivo.

Destacó que la Dirección de Protección Civil (PROCIVY) está preparado para emprender las acciones en beneficio de la sociedad yucateca, porque cuenta con elementos capacitados en la materia.

De igual forma PROCIVY se ha dado a la tarea de capacitar a directores y personal de Protección Civil de los 106 municipios y a los 72 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY).
 
Información proporcionada por Finsat.