Política

Última llamada para la reforma política-electoral

De no darse nuevas sorpresas, hoy podría aprobarse el dictamen en comisiones. El Senado podría llevarlo a tribuna el miércoles; se discutiría en periodo extra en San Lázaro.
Rivelino Rueda
28 abril 2014 22:16 Última actualización 29 abril 2014 5:0
Los líderes del PRI, PAN y PRD en el Senado(Cuartoscuro)

Los líderes del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores confiaron que en las próximas horas se alcance un acuerdo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En una carrera contra el tiempo, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República reinstalaron la mesa de negociación para las leyes secundarias en materia político-electoral.

Los líderes senatoriales confiaron que esta legislación cumpla con el trámite parlamentario en la Cámara alta a más tardar el miércoles, e incluso establecieron nuevos plazos fatales para su aprobación: este martes el aval del dictamen en comisiones unidas y el miércoles en el Pleno.

Luego de que senadores priistas y representantes gobierno federal abandonaron la mesa del diálogo el sábado, al argumentar que panistas y perredistas no estaban respetando el documento básico sobre el tema, construido en marzo, las fuerzas políticas en la Cámara alta buscan alcanzar un acuerdo de última hora para evitar que el ordenamiento también se vaya a un periodo extraordinario.

Y aunque Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta aseguraron que lo que se pretende es evitar “vaporazos” y aprobaciones en fast track, la mesa de negociación tendrá que alcanzar un acuerdo de consenso en las próximas 48 horas para desahogar 23 puntos “irreductibles” del PAN y 38 del PRD.

Con la presencia de cuatro senadores y un diputado federal de cada partido, así como del consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, la mesa de negociación de la reforma político-electoral se reactivó después del mediodía de ayer.

Los líderes senatoriales también afirmaron que la idea –de acuerdo al compromiso asumido con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados el jueves pasado-- es avalar la reglamentación secundaria a más tardar el miércoles, a fin de que San Lázaro avance a un periodo extraordinario a partir del siete de mayo para aprobar estas leyes.

En ese sentido, Gamboa Patrón detalló que el acuerdo para destrabar la negociación fue fusionar el documento básico que se construyó en marzo en las oficinas alternas de Polanco de la Secretaría de Gobernación --en el que participaron dirigentes partidistas, legisladores y gobierno federal-- y los temas encorchetados del PAN y PRD.

Sin embargo, el político yucateco puntualizó que los coordinadores parlamentarios no van a presionar a ningún senador que integra la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia político-electoral y que los van a dejar trabajar “el tiempo que sea necesario”.

Y abundó: “No es nuevo lo que están haciendo, se ha trabajado. El PAN tiene un documento serio, muy responsable; el PRD también. Hay un documento del gobierno con partidos, que se puso sobre la mesa y que vamos a dejar que ellos se tomen los tiempos. No habrá fast track, no habrá presión de ningún coordinador”.

Hay avances

Por la noche, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera, anunció que hay avances en la negociación y no descartó que este martes quede listo un dictamen.

Detalló que en los temas en los que se han dado las coincidencias son: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Partidos y en la Ley de Delitos Electorales.

Puntualizó que hoy se abordarán algunos de los temas más espinosos, como la fiscalización a partidos y candidatos, nulidad de elecciones y prorrateo en campañas.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP