UE entrega a DF 1.5 millones de euros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE entrega a DF 1.5 millones de euros

COMPARTIR

···
Política

UE entrega a DF 1.5 millones de euros

14/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio con la Unión Europea para realizar el Programa Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, para lo cual se contará con un fondo de 1.5 millones de euros.

El coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, detalló que este programa tendrá una duración de 33 meses y tiene como objetivo fortalecer e impulsar las relaciones internacionales entre diversas urbes, para mejorar la calidad de sus políticas públicas y su desarrollo territorial.

Los participantes de este acuerdo son las ciudades de Quito, Lima, Perú, Medellín, Morón, Belo Horizonte y Montevideo, así como el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y Ciudades Unidas de Francia.

Con este programa, se reforzará la capacidad legal e institucional de las metrópolis para trabajar de forma coordinada y apoyar la elaboración de planes estratégicos participativos de largo plazo para la internacionalización, entre otros.

Dicho proyecto se realizará mediante talleres en diversas ciudades, para lo cual el gobierno capitalino distribuirá y administrará los recursos otorgados por la Unión Europea, además de que expondrá particularmente los temas de avance como los relacionados con la movilidad, medio ambiente y sistemas de transporte.

La administración local también participará de las experiencias de otras ciudades y especialistas en diversas materias, abundó Cárdenas Solórzano.

En su oportunidad, la embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, destacó que este programa es un ejemplo de aplicación exitosa de experiencias de cooperación descentralizadas de la Unión Europea con otras localidades.

A su vez, Mancera señaló que históricamente se ha inculcado a las ciudades y sus representantes un ánimo de competencia, visión que en la actualidad está cambiando hacia un ánimo de cooperación y aprendizaje de las mejores prácticas comunes.

Durante este acto agradeció la confianza de la Unión Europea para "poner en manos de esta capital" el fondo, que servirá para desarrollar este proyecto de cooperación entre urbes.