Política

UE, atenta al proceso de reforma energética en México

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 19 noviembre 2013 12:11

  [El embajador de la UE dijo que es demasiado pronto para decir si empresas europeas invertirán en esa materia.  / Imagen tomada de @BrunoBFigueroa] 


 
Notimex
La Unión Europea sigue con mucho interés el proceso de la reforma energética, como un elemento que permita el crecimiento económico de un socio estratégico como es México, aunque su contenido es competencia del pueblo y del gobierno mexicanos, señaló el embajador Andrew Stanley.
Entrevistado en la cancillería luego de la firma del Laboratorio de Cohesión Social II, que es un mecanismo de cooperación con México en materia de seguridad y justicia, dejó claro que es demasiado pronto para hablar de las posibilidades de inversión para empresas europeas.
Sin embargo, el delegado de la Unión Europea (UE) en México destacó que uno de los puntos más importantes que se tomarán en cuenta es la seguridad jurídica para las inversiones, tema que va mucho más allá de la reforma energética.
Recordó que México es un socio económico estratégico para esa comunidad política y prueba de ello es que 40 por ciento de las inversiones extranjeras en este país son de empresas del llamado Viejo Continente.
El diplomático comentó que por el momento es anticipado decir qué segmentos del sector energético pudieran resultar interesantes, pues la Unión Europea no es una compañía que invierta en otros países y hablar de eso sería especular.
Sobre el tema declaró que tanto la reforma energética, como otros cambios estructurales que se llevan a cabo en México son muy importantes, porque pueden permitir mayor crecimiento para el país.
En ese sentido la Unión Europea está atenta a ese proceso, pero siempre con plena conciencia y respeto, porque "el contenido de las reformas es competencia del pueblo y gobierno de México".
Respecto a la seguridad pública, indicó que se trata de un reto compartido por todos los países del mundo y, desde luego, lo que haga México al respecto es un asunto de competencia interna.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en el Centro Histórico de la capital mexicana), subrayó que como socio estratégico, Europa mantiene un diálogo de alto nivel con los gobiernos federal y estatales en los rubros tanto de derechos humanos como de seguridad.
Andrew Stanley reconoció las reformas legislativas realizadas en México en materia de garantías fundamentales e insistió en que la seguridad es un reto compartido por la comunidad internacional, especialmente en la lucha contra el crimen organizado.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP