Política

UACM finaliza paro laboral


 
 
Notimex
 
El pleno de la Primera Asamblea Ordinaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aceptó la propuesta de incremento salarial y cambios al Contrato Colectivo de Trabajo, ofrecidos por la administración de dicha casa de estudios.

En lo que respecta a la demanda de aumento salarial, el SUTUACM aceptó un incremento escalonado, comenzando por 5% para los niveles 16 y 18, lo cual mejora la oferta hecha por la administración anterior, misma que consistía en 4.1%.

Para los niveles 20 y 20.5, el incremento será de 4% y para los niveles 85.6, 85.7 y 29.5, 3.9%.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) precisó que con este incremento diferenciado, se pretende disminuir la brecha salarial entre los trabajadores con menores ingresos y aquellos con niveles salariales superiores.

En cuanto a las prestaciones económicas se logró obtener un día más, por concepto la ayuda de despensa mensual, para todos los niveles salariales.

Además se aumentará en un mes el pago de marcha para todos los trabajadores, se amplía en dos días la ayuda de transporte para los niveles 16 y 18 y se incorporan, de manera definitiva, los vales de despensa electrónicos para los niveles 16, 18, 20 y 20.5.

En este sentido se hará extensiva la prestación de vales de despensa de fin de año para los niveles 20 y 20.5, con 40 días de salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal, manteniéndose los cuatro meses para los niveles 16 y 18.

El monto de las becas mensuales se incrementa de 15 a 25 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, para quienes realicen estudios oficiales de cualquier nivel educativo, en instituciones públicas en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.

En términos de las prestaciones no económicas, se logró el aumento de días de permiso en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado, se incrementan de 5 a 7 cuando el suceso sea en el país y de 7 a 10 cuando sea en el extranjero.

Con relación al apartado de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la administración universitaria las ha reconocido en su totalidad y se ha comprometido a repararlas.

En ese sentido, el 16 de abril se instalarán todas las Comisiones Mixtas previstas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y de inmediato iniciarán sus actividades.

Los beneficios serán, entre otros, cubrir las plazas vacantes del personal administrativo, se acabarán las contrataciones irregularidades, habrá becas para quienes realicen estudios y se definirán horarios institucionales.
 
Además se vigilarán y corregirán las condiciones de seguridad e higiene en las cuales laboramos.

Asimismo, la administración universitaria depositará cuotas sindicales retenidas.

Al respecto, el monto correspondiente a las cuotas de la segunda quincena de marzo ya ha sido depositado en la cuenta bancaria de esta organización gremial.

Con la devolución de las cuotas al SUTUACM, la administración universitaria cumple parcialmente la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 

También lee: