Política

Turistas podrán llenar declaración de aduanas antes de entrar a México


 
Notimex
 
Como parte de los esfuerzos del gabinete turístico por mejorar los flujos de visitantes y divisas que generan los paseantes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la posibilidad de que los viajeros llenen por Internet su declaración de aduanas antes de llegar al país, lo cual facilita enormemente su ingreso.

Esta nueva medida forma parte del proyecto de facilitación para hacer más ágil y amigable el paso de las personas por los puntos de internación a México e involucra a las secretarías de Turismo (Sectur), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Gobernación (Segob).

Además de incrementar los flujos de turistas, la intención es facilitar los procesos de aduanas y migración y, con ello, indirectamente extender los periodos de estancia, además de generar mayor derrama económica en México.

Los turistas pueden encontrar y llenar los formatos en el sitio electrónico del SAT, para después imprimirlo y entregarlo a su llegada a México, lo cual les ahorra tiempo para hacerlo en el camino o en la aduana.

Otra de las facilidades que se ofrecen es que ya se puede pagar con tarjeta de crédito el excedente de franquicias, a diferencia del dinero en efectivo, que era la única forma de pago aceptada anteriormente.

Actualmente se tienen instalados 60 equipos que operan en 24 aduanas, entre ellas Tijuana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo y Cancún, detalló la Secretaría de Turismo en un comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las siguientes etapas se tiene considerado dotar de 122 terminales, con lo que se concluiría la dotación de los 182 puntos de arribo de pasajeros programados en este proyecto.

También lee: