Política

TSJDF propone aumentar penas contra jóvenes infractores


 

Notimex
 
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal enviará su primera iniciativa a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de Justicia para Adolescentes, a fin de incrementar de 5 a 10 años las penas cuando en un mismo evento, concurran los delitos de secuestro, homicidio y violación.

El magistrado Sadot Javier Andrade Martínez informó que esta medida es para sancionar exclusivamente a jóvenes que incurran en delitos considerados de alto impacto social y no aplicará en el resto de los ilícitos.

A su vez, la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa indicó que el propósito de aumentar las sanciones en estos casos, se fundamenta en 3 puntos esenciales que son hacer justicia, que la sociedad no se sienta burlada y los menores cuenten con las herramientas para su reinserción social.

Precisó que en el Distrito Federal hay 4,586 jóvenes en conflicto con la ley, de ellos 234 se encuentran en proceso y 320 ya fueron sentenciados y se encuentran internos.

Refirió que, de acuerdo con las estadísticas, los delitos más recurrentes entre los adolescentes son robo, violación, secuestro, lesiones, homicidio y en un bajo porcentaje se encuentran los ilícitos contra la salud.

Los magistrados subrayaron que los estudios revelan que las principales causas que motivan estas conductas son la falta de recursos y de oportunidades, así como aspectos familiares y educativos.

Por esta razón, agregaron, el TSJDF realiza tareas de prevención como acudir a centros escolares para explicar a los menores la importancia del respeto a la ley y la cultura de la legalidad.
 
 

También lee: