“Truenan” las negociaciones en comisiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Truenan” las negociaciones en comisiones

COMPARTIR

···
Política

“Truenan” las negociaciones en comisiones

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD tomarán las riendas para elegir a los comisionados, se espera que hoy quede integrada la lista definitiva.

Rivelino Rueda
28/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de la fallida negociación entre PRI, PAN y PRD en el tema de la designación de los siete comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), los coordinadores parlamentarios tomarán las riendas en este asunto para presentar hoy un dictamen de consenso en la materia.

Sin acuerdos al interior de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos Segunda, los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, eventualmente darán a conocer la lista de los siete finalistas.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, acusó al PAN de haber retrasado la dictaminación por “sus problemas y división interna”.

,,

En respuesta, el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que esa bancada aún no se ha definido en este tema porque “el PRI, el PRD y el PVEM están en la lógica del reparto de ‘cuotas’ para los ‘cuates'”.

“No estamos dispuestos a ir a negociar y repartir al Ifai de tres a un partido, dos a otro y dos al otro. Queremos que sea un órgano ciudadano, como fue concebido, y queremos que sea una institución representada por gente objetiva, imparcial y profesional”, subrayó.

Aparte, la senadora del PRI, Arely Gómez González, rechazó las afirmaciones del panista, al señalar que en este proceso “ni siquiera habrá cachirules”, porque –dijo-- se están tomando en cuenta los mejores perfiles para un organismo multidisciplinario.

Pero Escudero Morales fue más allá, al advertir que si hoy no hay un acuerdo de consenso entre los grupos parlamentarios, él presentará un dictamen a título personal, como presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, que es la instancia legislativa que lleva las riendas de este tema.

Arely Gómez respaldó el planteamiento del senador del PVEM, quien detalló que el dictamen sin consenso se estaría turnando a la Junta de Coordinación Política, que preside Jorge Luis Preciado, para que en ese órgano de gobierno puedan procesarlo.