Política

Tribus perredistas, dicen no a la imposición de Silvano Aureoles

Legisladores exigen que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que este año les corresponde presidir, se elija por votación, no por imposición.

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de una nueva pugna interna, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a los perredistas a no anteponer sus intereses personales, a garantizar la unidad del partido y a trabajar por el bien del país.

Al arrancar los trabajos de su reunión plenaria –previa al inicio del periodo de sesiones que inicia en septiembre– las corrientes internas del partido escenificaron el primer choque y le reclamaron la "intentona" de imponer al actual coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, como presidente de la Cámara de Diputados.

Las llamadas "tribus" exigieron que la presidencia en el Palacio Legislativo del periodo septiembre-agosto del 2015, que le corresponde al PRD en lo que será este último año de gestión de la actual legislatura se defina por votación.

Luego de que el diputado Silvano Aureoles adelantó a los periodistas que la dirigencia nacional de su partido determinó proponerlo a él como presidente en San Lázaro, debido al veto público que el PRI y el PAN pusieron a la actual vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la lopezobradorista Aleida Alavez Ruiz, el propio secretario general de CEN del PRD, Alejandro Sánchez, aclaró en plena sesión que "el tema no está resuelto".

Pidió "buscar un acuerdo interno, un método para elegir de entre los perredistas a la mejor persona para que sea presidente de la Cámara, así como garantizar los equilibrios internos, sin ir a una votación".

Sin embargo, el vocero del grupo parlamentario, Carlos Reyes Gámiz, de la corriente mexiquense Alianza Democrática Nacional (ADN), propuso que "si no se alcanzan acuerdos vayamos a la votación".

No obstante, el representante del grupo bejaranista de Izquierda Democrática Nacional (IDN), el oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, dijo que "tenemos que llegar a un acuerdo y negociar espacios, porque en una votación no nos alcanzan los números y la perdemos, ya que Nueva Izquierda va a tener el apoyo de otras corrientes y van a hacer mayoría".

La perredista Aleida Alavez confesó que fue vetada por el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y por el nuevo coordinador del PAN, José Isabel Trejo, de quien –dijo– ni siquiera podía hablar con él porque no la quería recibir. Revelaron que tuvo que intervenir la senadora Dolores Padierna –también de IDN– para que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, conminara al diputado Trejo para que recibiera a Alavez.

Comentaron diputados que el PRI y el PAN condicionaron que si no era Aureoles el nuevo presidente de la Cámara, se la darían al PVEM y al PAN.

Adelantaron que Aureoles sería presidente hasta diciembre o enero, y el resto del periodo –hasta agosto–, si no hay acuerdos con el PRD para designar sucesor, lo ocuparía el PVEM.

La aspiración del diputado perredista Fernando Zárate quedó en el intento y –aunque entre burlas de sus propios compañeros que le colocaron un letrero en su mesa de "Presidente Legítimo"– decidió esperar a enero. "El acuerdo es que en enero habría un relevo generacional" y dijo que sería él, el sucesor de Aureoles.

También lee: