Política

A comisiones Consulta Popular por intento de toma de tribuna

La Comisión de Gobierno será la responsable de analizar y dictaminar la minuta, con la finalidad de llevarla mañana jueves a tribuna una vez más.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación, la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular remitida por el Senado, y con ello se desechó un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se le dispensaran los trámites.

En el orden del día de la sesión, se preveía que la minuta fuera discutida y votada directamente por el pleno hoy mismo, pero los diputados de Movimiento Ciudadano, PT y PRD, exigieron que se turnara a comisiones.

Se espera que en la sesión programada para mañana jueves, la minuta sea presentada al pleno para su votación.

Al iniciar la sesión, con un quórum de 266 diputados y diputadas, Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, desde su curul, dijo que la minuta debía turnarse a comisiones y consideró que discutirla directamente en el pleno violaba el reglamento interno.

A esta observación se sumaron los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), así como Sebastián de la Rosa y Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente turno de la mesa directiva, el panista José González Morfín, quien suplía en ese momento a Ricardo Anaya Cortés, continuó con la sesión sin atender la petición de los diputados de izquierda.

Para presionar, un grupo de alrededor de 10 diputados se levantó de sus asientos y se dirigió a la tribuna amagando con tomarla. En el grupo estaban la diputada Socorro Ceseñas Chapa, del PRD; Huerta Ladrón de Guevara y Duranzo Montaño, entre otros.

Ante ello, Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), regresó a ocupar el curul principal del pleno, y antes de que la tribuna fuera tomada, anunció que la minuta se turnaría a la Comisión de Gobernación.

La minuta con proyecto de decreto, que expide la Ley Federal de Consulta Popular en cumplimiento con el artículo 72 constitucional, llegó la semana pasada a San Lázaro.

También lee: