Política

Transparencia Mexicana vigilará la reconstrucción en Guerrero



Notimex

La organización Transparencia Mexicana vigilará el proceso de reconstrucción de Guerrero, para que los recursos sean aplicados correctamente y lleguen a quien realmente los necesita, anunció Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La funcionaria señaló que una vez concluido el censo casa por casa se entra de lleno al proceso de reconstrucción y por ello solicitó a la organización vigilar que los recursos destinados a la reparación de daños en vivienda o reposición de la misma, sean correctamente aplicados en toda la entidad.

Dijo que el propósito es blindar toda la ayuda que se lleva al estado de Guerrero, y mencionó que el apoyo para las 18 mil familias afectadas consiste en una tarjeta con 10 mil pesos para reponer artículos del hogar, electrodomésticos y línea blanca.

Por ello, pidió a la organización no gubernamental permanecer atenta al Programa para la Reposición de Enseres Domésticos, tanto en la conformación del padrón como en la entrega de los apoyos directos, con el fin de beneficiar realmente a las personas afectadas por Manuel.

Robles Berlanga también exhortó a estar pendiente del pago de los apoyos directos a los campesinos, que ya reciben su cheque por parte de las aseguradoras y con la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el siniestro de 215 mil hectáreas, 103 mil de maíz y 112 mil de otros cultivos.

Explicó que al levantar el censo se sacan fotos y se firma un recibo, y además Transparencia Mexicana revisa que el padrón se haya constituido correctamente, que no se haya cobrado a la gente por la gestión, y que el apoyo llegue a quien verdaderamente resultó afectado.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la secretaria de Desarrollo Social indicó que también se brindará apoyo a 15 mil negocios en pequeño como restaurantes, peluquerías, carnicerías y tiendas, entre otros.

Abundó que hasta el momento se ha beneficiado a 13 mil personas con el Programa de Empleo Temporal de Sedesol, de un total de 53 mil que se tienen contempladas en esa entidad.

Reiteró que se trata de garantizar a la ciudadanía que existe claridad y transparencia en el manejo de todos los apoyos que diariamente llegan al Puerto de Acapulco y a cada una de las comunidades afectadas por las lluvias.

Ante las circunstancias que se viven en esa entidad, la funcionaria destacó la urgencia en la aplicación de los recursos para la reconstrucción de vivienda y reactivación del campo provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena).
 
 

También lee: