Política

Transparencia evitaría casos como Tabasco


 

Notimex
 

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Gerardo Laveaga, señaló que sólo mediante una transparencia plena y una efectiva rendición de cuentas, es posible evitar casos similares a los de Tabasco.

El titular del IFAI comentó que "en la medida en que todo salga a la luz, en la medida en que todo se mire, pues va a haber mucha menos corrupción. El gran campo, el campo más fértil para la corrupción, es la oscuridad".

En Mérida, Yucatán, el funcionario dijo que respecto a la ubicación de más de 88 millones de pesos en una propiedad presuntamente del ex tesorero tabasqueño, José Manuel Sáiz Pineda, creo que es una punta del iceberg, yo creo que habrían muchas cosas más que ver en ese caso".

Empero, se pronunció por investigar los hechos a fondo, "hay que ver qué paso. Muchas veces vemos una sola imagen y no sabemos qué paso; o sea, el hecho de que hayamos visto esto, no significa que alguien haya robado, que alguien haya defraudado. Todo indica que sí".

Pero, continuó, "tenemos que hacer una investigación mucho más a fondo y preguntar: ¿Qué hacía este dinero ahí?, ¿Cómo llegó ahí?, ¿Quién lo puso ahí?. No significa que porque haya aparecido el dinero, alguien haya cometido un fraude, no necesariamente".

Tras participar en el Foro de Análisis Nacional "La reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública", para la zona sureste del país, insistió en que como este caso, "la posibilidad de que alguien haya actuado en la oscuridad, ha permitido una cantidad de actos corruptos".
 
 
 

También lee: