Tranquilo arranque de jornada electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tranquilo arranque de jornada electoral

COMPARTIR

···
Política

Tranquilo arranque de jornada electoral

07/07/2013

 
Redacción/Notimex
 
Con normalidad se reporta la apertura de casillas en Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila, para elegir diputados locales y ayuntamientos.

De igual forma se reportar que inició sin incidentes la apertura de casillas en Durango y Quintana Roo.
 Aguascalientes
 
Sin novedades o mayores alteraciones en la dinámica prevista, inició en Aguascalientes la jornada electoral, en la que se renovarán once ayuntamientos y 18 diputaciones locales de mayoría relativa.

Poco después de las 8 de la mañana se reportaron irregularidades “de cajón”, como apertura tardía de algunas casillas y ausencia de algunos presidentes de mesas directivas designados.

Al filo de las 9 de la mañana el Instituto Estatal Electoral (IEE) reportó la instalación del 85% del total de las 1,421 casillas programadas -58 de ellas extraordinarias y dos especiales- en las que podrán votar 840,405 ciudadanos registrados en la lista nominal.

Como parte del protocolo de seguridad, fuerzas estatales, municipales y federales fueron acuarteladas desde las 6 de la mañana y desplegadas luego por el territorio estatal para vigilar, resguardar y garantizar el orden y tranquilidad durante los comicios.
 Tlaxcala

Desde temprana hora de este domingo 7 de julio, elementos del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) dieron inicio a la colocación de 1,304 casillas electorales, en las 608 secciones electorales para llevar a cabo la jornada de elección de 32 diputados locales, integrantes de los 60 ayuntamientos y 299 presidentes de comunidad.

De acuerdo a la presidenta del IET, Eunice Orta Guillén en el Estado son 836,609 electores registrados, de los cuales se estima el 40% de abstencionismo, por diversas causas, entre ellas, el desinterés, la distancia o hasta el mismo clima.
 Quintana Roo

Con un listado nominal de 963,759 electores y con la apertura de 1,760 casillas, inició la jornada electoral de este domingo 7 de julio en Quintana Roo, donde se elegirán 10 alcaldes y 15 diputados de mayoría y 10 plurinominales.

Con algunos contratiempos menores, como la demora y ausencia de funcionarios, que retardo la apertura, y con relativa calma fueron abriéndose las casillas en cada uno de los 10 municipios del estado.
 Sonora
 
 De acuerdo con el reporte del Consejo Electoral del Estado de Sonora el 100% de las 95 casillas para realizar la elecció extraordinaria en el distrito 17 de Cajeme, se instaló a tiempo y la afluencia de votantes para elegir al diputado número 33 del Congreso del Estado de Sonora inició de manera normal.

 
Se espera la afluencia de un volumen importante de los 85,038 electores registrados en el distrito.

 
Como se recordara la elección en Cajeme se da en un contexto de tensión política, ya que a la fecha existe un bloqueo carretero a pocos kilómetros del lugar de la elección, en dónde los integrantes del movimiento "No Al Novillo", buscan presionar al gobierno de Guillermo Padrés a fin de que cese la operación del "Acueducto Independencia".
 Sinaloa

 
El Consejo Estatal Electoral (CEE) informó en su sesión del mediodía, que hasta las 11:30 horas se habían instalado el 98.84 por ciento de las casillas en los 24 distritos electorales del estado de Sinaloa. Esto significa que se instalaron 4,585 de las 4,639 casillas electorales.
 
Los distritos en donde faltan por instalarse el total de las casillas, son en el municipio de Cosalá, que apenas se ha instalado el 67.50% y El Rosario que lleva el 84.21%.
 
El consejero presidente de del CEE, Jacinto Pérez Gerardo, explicó que en los distritos donde no se ha instalado el total de las casillas, se debe a que uno está ubicado en la sierra y el otro, por falta de comunicación, a tal grado que se tuvieron que trasladar las urnas a través de helicóptero.
 
En Sinaloa se eligen presidentes municipales de 18 municipios y diputados locales en 24 distritos electorales.
 
Participan 7 partidos nacionales y uno local y pueden acudir a votar, de acuerdo a la lista nominal, 1 millón 962,971 ciudadanos.