Política

Trabajadores queretanos, obligados a renunciar con engaños


 
Mary Liñán González
 
 
 
QUERÉTARO, Qro.-  De las 10 mil personas que han sido atendidas por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Querétaro en este año, entre 3 y 4 por ciento han firmado o han estampado su huella digital en un documento sin saber que era su renuncia o finiquito en la empresa en que laboraban.
 

El secretario del Trabajo del estado, Israel Carboney Morales, comentó que ante la falta de conocimiento de la ley laboral, muchos trabajadores queretanos firman documentos con los que después ven vulnerados sus derechos.
 

"Llegan ante la junta local o a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con documentos que firmaron, pero que no saben qué dicen, y muchas veces son renuncias o pagos de finiquitos. Hemos tenido casos en donde estamparon su huella o pusieron un garabato que se entiende como una aceptación. Nosotros como autoridad tenemos que tratar de revertir ese documento que fue aceptado bajo injurias, amenazas o mentiras... Todo eso resulta en un proceso complicado", abundó.
 

"Por eso es importante que los trabajadores estén preparados y educados, para que se defiendan y sean más productivos en las empresas", afirmó.
 

El funcionario agregó que, si bien no es un índice alto, el problema existe, y como autoridad deben enfocarse en proveer información y educación básica.
 

Asimismo, resaltó el trabajo coordinado que se ha hecho con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como con los empresarios y dirigencias sindicales. "Vamos por empresas con cero rezago educativo", indicó.
 

Comentó que en la medida en que se combata el analfabetismo, los trabajadores no sólo conocerán sus derechos, sino también podrán aspirar a mejores salarios y, al mismo tiempo, a elevar la productividad de las empresas.
 
 
"Se trata de un ganar y ganar", sostuvo el secretario del Trabajo de Querétaro.
 

También lee: