Política

Trabajadores del IMSS acuerdan aumento salarial


 
Zenyazen Flores
 
 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) alcanzó un incremento del 5 por ciento distribuido en 3.8 por ciento directo al sueldo tabular y 1.2 por ciento a prestaciones, por lo que quedó conjurada la huelga prevista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevista para el primer minuto del 16 de octubre.
 

En el marco de su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, que estará vigente a partir del 16 de octubre de 2013 al 15 de octubre de 2015, se realizaron 53 modificaciones reflejado en 20 Cláusulas y 9 Reglamentos.
 

El secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo, aseguró que durante la negociación no se modificó el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los 261 mil trabajadores activos con derechos establecidos en el referido régimen.
 

Al cierre del 2012, el pasivo laboral total menos las obligaciones futuras adquiridas con los trabajadores activos equivale a 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto del 2012, según el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2011-2012.
 

"La negociación no fue sencilla debido al entorno económico que vive el país (…) Sumamos y no restamos. Nuestras conquistas producto de 70 años de lucha sindical no se tocaron. Nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones quedó intacto", señaló.
 

Vallejo indicó que la base trabajadora del Seguro Social será "parte fundamental" para operar los nuevos mecanismos contemplados en la reforma hacendaria que amplían la cobertura en materia de seguridad social en el país: Pensión Universal, Seguro de Desempleo y Universalización de los Servicios de Salud.
 

Sin embargo, el secretario general del SNTSS demandó atender los rezagos en materia de infraestructura y de personal que sufre el Instituto si se quiere que la implementación de estos mecanismos sean un éxito.

También lee: