Política

Tormenta invernal bajará temperaturas en BC y Sonora


Notimex

La llegada de la segunda tormenta invernal, acompañada del frente frío número 20, generará lluvias y vientos, así como un nuevo descenso en la temperatura durante la tarde y noche en la porción norte de Baja California y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno interaccionará con una baja presión fría en niveles medios y altos de la atmosfera, lo que facilitará el potencial para la caída de agua nieve o nieve a partir de la noche en la sierra de la Rumorosa, Baja California, y el norte de Sonora.

Por otra parte, el frente número 19 continuará débil y estacionario sobre el Golfo de México, lo que mantendrá el potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes sobre el oriente y sureste del país, y moderadas sobre la Península de Yucatán.

La masa de aire frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías sobre el norte y noreste del país, además de frías durante la mañana y noche en el centro, oriente y partes altas del sureste del territorio nacional.

Además, continuará un evento de "Norte" débil sobre el sur del Golfo de México y ocasionalmente fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las embarcaciones marítimas del Golfo de Tehuantepec y el transporte terrestre de la Ventosa, Oaxaca, deberán mantener precauciones.

El SMN prevé temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro.

Así como en las regiones de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y en las zonas montañosas del Distrito Federal, de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Prevé vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

En el Pacífico Norte, pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, caída de aguanieve ó nieve en la Rumorosa, Baja California y en el norte de Sonora.

Además de temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, además de viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con racha.

Clima despejado a medio nublado en el Pacífico Centro, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noches así como templadas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Así como tiempo despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y del "Norte" de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, indicó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas templadas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas principalmente al Sur de la región.

Clima despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Además de tiempo despejado a medio nublado en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas cálidas y viento del noroeste de 40 a 55 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte amanecerá medio nublada a nublada, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas y viento de dirección variable de 10 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que la Mesa Central permanecerá despejada a medio nublada, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas y bancos aislados de niebla matutina, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas se reportó en Tapachula, Chiapas, con 33.7 grados centígrados, en tanto que la mínima fue de menos 11.2 grados en Temósachic, Chihuahua.

En el boletín de lluvias, el Servicio Meteorológico advirtió sobre posibles intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo., así como de lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Así como lluvias de escasas a ligeras en México, Tlaxcala, Distrito Federal, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.
 
 

También lee: