Política

Tormenta Ingrid se mantiene frente a costas mexicanas del Golfo


 
Reuters
 
La tormenta tropical Ingrid se mantenía el viernes inmóvil en aguas del Golfo de México frente a costas mexicanas amenazando con inundaciones aunque sin causar interrupciones en las operaciones petroleras.
 
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Ingrid, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico y que se formó el viernes, se ubicaba a 85 kilómetros del puerto de Veracruz y a unos 290 kilómetros al sureste del puerto de Tuxpan, ambos en Veracruz, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h).
 
El servicio meteorológico nacional y el gobierno de Veracruz informaron que subió el nivel del agua en los ríos Bobos, Coatzacoalcos y Misantla y un puente en esta última localidad se rompió.
 
Protección Civil dijo que la región se estaba preparando para evacuar a pobladores de zonas de riesgo.
 
"Se espera que Ingrid produzca entre 10 y 15 pulgadas de lluvia sobre una gran parte de este de México (...) con acumulaciones aisladas de 25 pulgadas especialmente en áreas montañosas. Las lluvias podrían resultar en deslaves e inundaciones que amenacen la vida", dijo el Centro en su más reciente reporte.
 
A finales del mes pasado, la tormenta Fernand cobró la vida de 13 personas a su paso por Veracruz.
 
El más reciente reporte de las autoridades portuarias señaló que la terminal de Coatzacoalcos permanecía abierta pese a la tormenta, mientras que el de Cayo Arcas fue cerrado y Dos Bocas permanecía cerrado a la navegación.
 
Estas terminales cierran de manera intermitente en la temporada de huracanes y las exportaciones generalmente no se ven afectadas, a menos que las interrupciones se prolonguen.
 
Pemex tiene en Veracruz una refinería, la de Minatitlán, la quinta mayor de las seis que tiene la petrolera, además de tres complejos petroquímicos y otros tres procesadores de gas.
 
Un portavoz de la compañía dijo que hasta el momento no habían ordenado el cierre de ninguna instalación en la zona.
 
"Las instalaciones efectivamente no han sido afectadas", dijo un portavoz de la empresa.
 
Pemex dijo en su cuenta de Twitter que estaba aplicando acciones preventivas para situaciones de riesgo por malas condiciones del clima a fin de salvaguardar al personal, plataformas, embarcaciones e instalaciones.
 
Veracruz alberga el puerto de Coatzacoalcos, una de las tres terminales marítimas por donde México embarca la mayor parte de sus exportaciones petroleras.
 
El Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo en otro reporte que se formó la tormenta Manuel frente a costas del Pacífico mexicano.
 
La tormenta se ubicaba a 240 kilómetros del sur-sureste del balneario de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.
 
El centro de la tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 9 km, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se espera que el ciclón se encuentre muy cerca de la costa para la tarde del sábado o el domingo temprano, dijo el Centro.
 

También lee: