Política

Toman consejos electorales municipales antes de cómputo en Oaxaca


 
 
Notimex

Al menos 7 Consejos Municipales no pudieron iniciar este jueves el cómputo de la elección a presidente municipal, debido a que grupos inconformes mantienen tomadas sus instalaciones desde temprana hora.
 

Al respecto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas Martínez, precisó que los consejos tomados son Santa María Cortijos, Santiago Tepextla, San Sebastián Ixcapa, San Felipe Jalapa de Díaz, Santa Lucía del Camino y San Juan Cacahuatepec.
 
 
Tras la reanudación de la sesión permanente del Consejo General del IEEPCO que da seguimiento al cómputo de las elecciones a diputados y concejales, Martínez refirió que aún cuando el Consejo Municipal Electoral de Santa María Cortijos logró iniciar sesión en el transcurso de la mañana, otros consejos fueron tomados.
 

En este caso, se encuentran los consejos de San Juan Colorado y Suchilquitongo, mismos que fueron tomados por grupos inconformes con los resultados de la elección a alcalde.
 

En tanto, en el Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez, priistas mantienen un sitio a esta sede localizada al sur de la ciudad, donde decenas de autobuses y camiones de volteo, rodean la sede municipal.
 

A lo anterior, se suma el Consejo Municipal de San Miguel Soyaltepec, donde el 100% de sus integrantes renunciaron ante el clima de tensión que se vive en la zona derivado del resultado de las elecciones del pasado 7 de julio.
 

En lo que respecta a los cómputos distritales, Yescas Martínez detalló que se lleva un avance del 95.68% en el cómputo de la elección a diputados locales, por lo que quedan pendientes por concluir los consejos de Oaxaca de Juárez Zona Sur, Ejutla de Crespo, Teotitlán de Flores Magón y Santiago Juxtlahuaca.
 

Resaltó que Santiago Pinotepa Nacional y Miahuatlán son los distritos donde se llevará cabo el recuento de votos, al persistir una diferencia menor al uno por ciento entre el primer y el segundo lugar.

También lee: