Política

Todo listo para que este domingo panistas elijan a su presidente 

Francisco Gárate Chapa, presidente de la instancia que funge como árbitro de la contienda, comentó que se instalarán mil 258 centros de votación, a los que se espera asistan cuando menos 75 por ciento de los panistas inscritos en la Lista Nominal.
Notimex
17 mayo 2014 16:42 Última actualización 17 mayo 2014 16:44
Ernesto Cordero y Gustavo Madero

El mismo domingo se sabrá el nombre del ganador, señala Francisco Gárate.(Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo está listo para los comicios del PAN de este domingo, en los que 217 mil 593 militantes podrán sufragar por el próximo presidente nacional de esa fuerza política, informó la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen).

Francisco Gárate Chapa, presidente de la instancia que funge como árbitro de la contienda, comentó que se instalarán mil 258 centros de votación, a los que se espera asistan cuando menos 75 por ciento de los panistas inscritos en la Lista Nominal.

En entrevista, señaló que se imprimieron 223 mil 530 boletas con medidas de seguridad para evitar su falsificación, adicionales a los elementos externos de identificación que poseen.

Informó que ya se entregó todo el material y las boletas electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla en todo el país, para que los militantes puedan votar a partir de las 10:00 y hasta las cinco de la tarde, hora del centro.

Se diseñó un protocolo y un sistema de información, por lo que se darán reportes del proceso de instalación de las mesas directivas entre las 11:30 y 12:00 horas, y entre las 14:30 y las 15:00 sobre las incidencias de la jornada.

Gárate Chapa adelantó que luego de las 17:00 horas se dará un reporte de clausura de mesas directivas y después “empezaremos a recibir los resultados para que las Comisiones Auxiliares Estatales den inicio al cómputo oficial de la entidad del resultado de esta elección”.

Aclaró que, a diferencia de lo que sucede con los procesos electorales constitucionales, cuando los paquetes con los votos se resguardan y hasta el miércoles siguiente se realiza el cómputo, en el caso de mañana se llevará a cabo de inmediato.

De acuerdo con el funcionario partidista una vez que la Comisión Organizadora Nacional reciba todas las actas del Distrito Federal y de las entidades federativas, se procederá al cómputo nacional de la elección, que se espera sea el 19 de mayo.

Aclaró que eso no significa que no se vayan a tener resultados, pues con el uso de tecnologías de la información y de transmisión de datos se podrán tener cifras dos o tres horas después del cierre de casillas, por lo que el mismo domingo se sabrá el nombre del ganador.

Entre las vías para recabar la información proveniente de la votación mencionó la transmisión de mensajería SMS, la telefonía fija o la telefonía rural y el uso de Internet, las tres con un sistema encriptado al que sólo se puede acceder con una contraseña.

Los estados clave para la elección son Jalisco, Veracruz, México, Puebla, Nuevo León y Guanajuato, que en conjunto representan 40.46 por ciento del total de la Lista Nominal.

Gustavo Madero votará en la casilla que se instalará en el Parque de los Venados, delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, mientras que Ernesto Cordero, su contendiente por la presidencia nacional, lo hará en la explanada de la delegación Cuajimalpa.

En tanto la presidenta nacional del partido, Cecilia Romero, emitirá su voto en el módulo ubicado en las inmediaciones del Monumento a Manuel J. Clouthier y el dirigente del blanquiazul en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, en el Parque de los Venados.

El PAN dispuso para este domingo en su sede nacional una sala de prensa y para conferencias con 40 computadoras, mientras que Madero ofreció a los representantes de los medios de comunicación una sala de prensa en un hotel cercano a Plaza Universidad.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP