Todo listo para la elección del dirigente panista: Gárate Chapa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todo listo para la elección del dirigente panista: Gárate Chapa

COMPARTIR

···
Política

Todo listo para la elección del dirigente panista: Gárate Chapa

Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, dijo que todo está listo para la jornada y que las complicaciones presentadas se atendieron de manera oportuna; se garantiza un proceso imparcial y de respeto hacia el voto de los militantes panistas.

Notimex
16/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión organizadora de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sostuvo que hay condiciones para que los comicios internos del domingo se desarrollen con imparcialidad y respeto al voto de la militancia.

Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, indicó que todo está listo para la jornada y que las complicaciones presentadas se atendieron de manera oportuna.

En rueda de prensa, detalló que se imprimieron 223 mil 530 boletas con características de seguridad similares a las que se utilizan en elecciones constitucionales, como papel seguridad, código de seguridad e impresión para evitar su falsificación.

,,

Ese día operarán mil 377 mesas directivas distribuidas en los mil 258 centros de votación que se instalarán en todo el país, donde podrán sufragar 217 mil 593 militantes, de los que se espera la participación de por lo menos 75 por ciento.

Gárate Chapa informó que habrá horarios escalonados para votar: en el centro del país de las 10:00 a las 17:00 horas, en las entidades del Pacífico de las 09:00 a las 16:00 y en la del noroeste (Baja California y Sonora) de las 08:00 a las 15:00.

Explicó que se diseñó un protocolo y un sistema de información sobre el proceso que permitirá dar reportes sobre instalación de casillas, incidencias y cierre de centros de votación, así como al ganador de la elección.

Como parte del sistema de información Francisco Gárate comentó que también operará un sistema de recopilación de datos resultante del cómputo y escrutinio de las mesas directivas.

La comisión prevé que dos o tres horas después del cierre de casillas, se tengan números sobre el aspirante que lleve la delantera, por lo que el mismo domingo se podrá conocer el nombre del próximo dirigente nacional del instituto político.

Según el funcionario del Partido Acción Nacional, se pidió a los candidatos que quien no resulte agraciado acuda a la sede nacional del partido y levante la mano al ganador, pero sólo aceptó uno.

Gárate Chapa informó que el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, solicitaron emitir su voto vía electrónica desde el extranjero, al igual que otros ocho militantes que residen fuera del país, aunque no dio a conocer nombres.

Más adelante, subrayó que esa instancia debe garantizar que el día de la jornada estén dadas las condiciones para que pueda ser recabada la votación, lo que “está absolutamente garantizado”.

Comentó que durante todo el proceso se han presentado 65 medios de impugnación, de los que cinco han terminado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el resto resuelto de manera interna con la conformidad de los involucrados.

En su oportunidad Gonzalo Altamirano Dimas, también integrante de la comisión, reconoció que ha habido quejas y problemas, pero se han resuelto.

Con ello, dijo, se garantiza la imparcialidad y el respeto a la voluntad de los panistas que se acudirán a las urnas, lo que permite prever unas elecciones con éxito.

Justificó que no se requiere un sistema sofisticado para dar la información de los resultados, que se darán por tres vías: telefonía fija, mensajes SMS y correos electrónicos mediante con una clave de acceso, es decir estarán encriptados.

Altamirano Dimas remarcó que se enviarán los resultados por diversos medios, con lo que se garantiza su difusión oportuna.