TLCAN debe supeditarse al marco de la reforma agraria: Cota Jiménez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN debe supeditarse al marco de la reforma agraria: Cota Jiménez

COMPARTIR

···
Política

TLCAN debe supeditarse al marco de la reforma agraria: Cota Jiménez

Construir políticas públicas que permitan una reforma que haga al campo más productivo, justo, rentable y sustentable será prioridad cuando en el próximo periodo ordinario en el Congreso se discuta la iniciativa federal en la materia.

Rivelino Rueda
15/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá que ser revisado y corregido en la construcción de la reforma al campo.

El senador del PRI señaló que la iniciativa del Ejecutivo federal en la materia llegará al Congreso de la Unión al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, pero subrayó que con esta reforma se tiene que adecuar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá “a los nuevos tiempos que vive nuestro país y que vive el mundo en materia de alimentación”.

Rechazó que la profunda reforma, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de enero, esté detenida.

,,



Cota Jiménez expresó que la visita de los presidentes de Estados Unidos, Canadá, China y Francia al país “es muestra que estas potencias tienen el interés por firmar acuerdos que les permitan garantizar alimentos para su población, lo que representa una gran oportunidad para dignificar a los productores del campo mexicano”.

El legislador priista aseveró que el Poder Legislativo trabajará, junto con el Ejecutivo federal y los productores, en la construcción de políticas públicas que permitan que el próximo año se pueda implementar una reforma que logre un campo más productivo, más justo, más rentable y sustentable.

Subrayó que estas medidas se tienen que poner en marcha principalmente porque México, durante 20 años, ha importado más de 45 por ciento de lo que consumimos.

“En resumen, con esta reforma se tiene que planear verdaderamente la producción del campo mexicano. Esto es, con una ley de seguridad y competitividad agroalimentaria, sembrar lo que se está requiriendo para el consumo interno y los excedentes para la exportación”, enfatizó.