Tlalpan y el SACM invertirán 40 mdp para aminorar la escasez de agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tlalpan y el SACM invertirán 40 mdp para aminorar la escasez de agua

COMPARTIR

···
Política

Tlalpan y el SACM invertirán 40 mdp para aminorar la escasez de agua

05/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Para aminorar los efectos de la escasez de agua, la delegación Tlalpan en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) invertirá 40 millones de pesos para perforar pozos, aprovechar los caudales y recolectar la lluvia.

En un recorrido con personal del SACM por diferentes tanques y pozos de la zona, la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, informó que en estas áreas es donde más se ha resentido la falta del líquido.

Las acciones previstas buscan hacer realidad el derecho al agua y "democratizar" su uso para que esté al alcance de todos los ciudadanos, a las mismas tarifas y en similares condiciones, explicó.

Por ello se renovarán 10 kilómetros de la red de agua potable con una inversión de 40 millones de pesos, en coparticipación con el SACM, lo que beneficiará principalmente a las colonias que padecen por la falta de agua.

Se trata, dijo, de una inversión que debe confrontarse con el gasto de casi 100 millones de pesos para distribuir el agua por medio de pipas en donde más se necesita.

Si esta cantidad se pudiera agregar a la inversión de 40 millones de pesos destinados a obras hidráulicas, se podría beneficiar a mayor población de manera permanente y no mediante acciones que sólo atiende urgencias, aseveró.

La inversión de 17 millones de pesos, también en coparticipación con el SACM, serán destinados para la captación de agua de lluvia en escuelas de la zona alta de Tlalpan y servirán para el ahorro del líquido en los edificios públicos.

Respecto a las zonas de San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir y la Zona de Volcanes, donde es aguda la falta del agua, dijo que se aprovecharán los pozos 27, Toriello Guerra, Viaducto Tlalpan 1 y 2.

Para ello, añadió, se construirá una tubería de polietileno de mil 350 metros de 12 pulgadas de diámetro, que tendrá un caudal de 60 litros de agua por segundo.

Además se hará una inversión de dos y medio millones de pesos para aprovechar los caudales de los pozos Fuentes del Pedregal y Padierna 1, que están actualmente fuera de servicio.

Se han construido igualmente 504 metros de red de agua potable con tubería de acero de seis pulgadas de diámetro, que conectará al Pozo Fuentes del Pedregal con el Tanque Rebombeo CTL-15, de donde se obtendrá un caudal de 60 litros por segundo.

La delegación ha planteado la perforación de un pozo para surtir a la colonia Valle Verde, en donde se espera disponer de un caudal aproximado de 30 litros de agua por segundo, refirió.

Contreras Julián resaltó que ya se trabaja con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para distribuir el agua de un pozo ubicado en Six Flags a las zonas que más lo requieran, para no depender exclusivamente del Sistema Cutzamala.