Política

Titular de la SE encabeza tercer foro regional rumbo al PND

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 14 abril 2013 11:15

  [Cuartoscuro] La dependencia entregará al Ejecutivo la relatoría final que contendrá las propuestas de las Aguscalientes, Querétaro y Guanajuato. 



Notimex
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezará este lunes en León, Guanajuato, el tercer y último foro regional de consultas a cargo de la dependencia, rumbo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Al igual que en el primer y segundo foro de consultas que se realizaron en Aguascalientes y Querétaro el pasado mes, la SE recogerá las propuestas de representantes de organizaciones civiles, sector privado, instituciones educativas y ciudadanos en general.

Una vez concluidos estos trabajos, la dependencia entregará al Ejecutivo la relatoría final que contendrá las propuestas de las tres entidades y que se sumará al resto de los estados para la elaboración del documento final.

En los dos foros anteriores, Guajardo Villarreal recordó que en el PND hay un sistema de planeación que consiste en definir las metas, luego en seleccionar los instrumentos para cumplir dichas metas, asegurar el presupuesto necesario y finalmente llegar a la etapa de su ejecución.

Los tópicos de las cinco mesas de trabajo de los foros anteriores, y que a su vez serán los mismos que se desarrollen en esta entidad, son "México en paz", donde se recibirán las propuestas sobre temas de Estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia.

En el segundo panel el tema a desarrollar es "México incluyente", en el que los temas cruciales son derechos humanos, salud, seguridad social y equidad.

La tercera mesa tiene a cargo el tema "México con calidad y cobertura de educación para todos", en los que los temas a seguir son educación, ciencia, tecnología e innovación.

El cuarto panel "México próspero" incluye propuestas para mejorar la competitividad y reducir la sobre regulación, entre otros, y en el último "México como actor responsable en la globalidad" se analizará todo lo relacionado al fortalecimiento de comercio internacional y su integración en la economía de la población.
 

De acuerdo con la Constitución, el Estado es responsable de organizar un sistema de planeación democrática que imprima permanencia y equidad al crecimiento de la economía.

De esta manera, el PND 2013-2018 tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno.

Para este ejercicio, el Ejecutivo debe promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales, así como de los pueblos y comunidades indígenas.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP