Titular de la SE encabeza tercer foro regional rumbo al PND
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Titular de la SE encabeza tercer foro regional rumbo al PND

COMPARTIR

···
Política

Titular de la SE encabeza tercer foro regional rumbo al PND

14/04/2013


Notimex
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezará este lunes en León, Guanajuato, el tercer y último foro regional de consultas a cargo de la dependencia, rumbo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Al igual que en el primer y segundo foro de consultas que se realizaron en Aguascalientes y Querétaro el pasado mes, la SE recogerá las propuestas de representantes de organizaciones civiles, sector privado, instituciones educativas y ciudadanos en general.

Una vez concluidos estos trabajos, la dependencia entregará al Ejecutivo la relatoría final que contendrá las propuestas de las tres entidades y que se sumará al resto de los estados para la elaboración del documento final.

En los dos foros anteriores, Guajardo Villarreal recordó que en el PND hay un sistema de planeación que consiste en definir las metas, luego en seleccionar los instrumentos para cumplir dichas metas, asegurar el presupuesto necesario y finalmente llegar a la etapa de su ejecución.

Los tópicos de las cinco mesas de trabajo de los foros anteriores, y que a su vez serán los mismos que se desarrollen en esta entidad, son "México en paz", donde se recibirán las propuestas sobre temas de Estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia.

En el segundo panel el tema a desarrollar es "México incluyente", en el que los temas cruciales son derechos humanos, salud, seguridad social y equidad.

La tercera mesa tiene a cargo el tema "México con calidad y cobertura de educación para todos", en los que los temas a seguir son educación, ciencia, tecnología e innovación.

El cuarto panel "México próspero" incluye propuestas para mejorar la competitividad y reducir la sobre regulación, entre otros, y en el último "México como actor responsable en la globalidad" se analizará todo lo relacionado al fortalecimiento de comercio internacional y su integración en la economía de la población.
 

De acuerdo con la Constitución, el Estado es responsable de organizar un sistema de planeación democrática que imprima permanencia y equidad al crecimiento de la economía.

De esta manera, el PND 2013-2018 tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno.

Para este ejercicio, el Ejecutivo debe promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales, así como de los pueblos y comunidades indígenas.