Política

Tijuana se prepara para apagón analógico

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 28 mayo 2013 17:5

[Cuartoscuro]  Habitantes se inconforman por medida que inicia esta noche.


 
 
Notimex
 

A partir de este martes, se registrará en esta frontera un "apagón analógico", el cual dejará sin transmisión a los televisores convencionales para dar paso a la digitalización de la señal televisiva.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones señaló que Tijuana será la primera ciudad en América Latina donde arrancará la transición de la señal digital y 200,000 hogares los identificados para recibir este servicio con decodificadores.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dijo que desde enero, ha distribuido decodificadores de señales digitales.

Estos dispositivos son entregados en los hogares fronterizos, cuya situación económica los vuelva susceptibles para recibir el beneficio, que sustituirá las señales análogas para contar con una mayor oferta de canales y más calidad en el audio e imagen.

Serán 8 canales los que la televisión convencional de los hogares tijuanenses ya no puedan captar, al suspenderse la transmisión análoga, sin embargo, a cambio de ello, podrán acceder con su decodificador a unos 33 canales digitales.

Esta tarde-noche, en una ceremonia que reunirá a autoridades de la Cofetel y de este municipio, se llevará a cabo un acto protocolario del programa piloto de "apagones analógicos", para dar por concluida oficialmente la transmisión de televisión abierta.

Desde la víspera, varios sectores de la ciudad, sobre todo las colonias donde sus moradores aún poseen televisiones análogas, resintieron los cortes de la señal y durante este día han proseguido.

Ello motivó que desde esta mañana, alrededor de un centenar de personas de varios sectores marginados de la ciudad, se conglomeraran en el palacio municipal para protestar por esta medida.

A decir de los colonos, nunca fueron tomados en cuenta durante la entrevista previa para recibir el aparato decodificador o antena, nunca los recibieron y se quedaron sin señal, por lo que ahora piden al alcalde Carlos Bustamante la dotación del equipo.

Sin embargo, pese a que la Cofetel se dispone a concluir la transmisión analógica de la televisión abierta en esta frontera, 4 amparos colectivos concluyeron que Tijuana aún no se encuentra preparada para este paso.

El director general de la empresa "Círculo de Negocios Estratégicos", Antonio Torres Olmos, dijo que a partir de este martes, la empresa medirá el impacto que tendrá con la ciudadanía esta medida, con un análisis de percepción en 60 colonias.

A su vez, el abogado, promotor de los amparos colectivos en contra del "apagón analógico", Luis Miguel Krasovsky, consideró que el acuerdo es violatorio del derecho a la información y otros tratados internacionales".

Además, indicó que una medida de esta naturaleza "es facultad exclusiva del Congreso, legislar en materia de telecomunicación, una cosa es que la Cofetel tenga la administración del espectro, y otra es que desconecte a la gente".
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP