Política

Tiene DF plan de acción ante actividad del Popocatépetl: Mancera


 
Notimex
 
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que ante los riesgos derivadas de tener un volcán activo cerca de la ciudad, desde siempre está previsto un plan de acción que se pondría en marcha de ser necesario.
 
Al comentar el cambio en la fase de alerta decretado por las autoridades federales, de amarillo dos a amarillo tres, señaló que se mantiene la coordinación y el monitoreo constante del volcán Popocatépetl, tal como lo prevé el plan de acción elaborado por Protección Civil.
 
Recordó que los riesgos generados por la cercanía de "la montaña humeante" han sido considerados en todos los planes de protección civil y que éste ha sido uno de los temas que expuso con más detalle durante su reciente viaje a Nueva York.
 
El titular del gobierno de la capital de la República fue entrevistado luego de presidir una breve ceremonia para resaltar el sexto aniversario del Paseo Dominical, que concentra a miles de ciclistas y paseantes cada fin de semana en las calles de la urbe.
 
En la glorieta del Ángel de la Independencia, donde se desarrolló la ceremonia, Mancera Espinosa dio un mensaje optimista y alentador sobre programas como éste, cuya mayor relevancia es el fomento de la convivencia social y familiar que promueven.
 
En su discurso ante ciudadanos que detuvieron su recorrido para escucharlo, el jefe de gobierno anunció que se buscarán nuevos esquemas para ampliar más el uso masivo de la bicicleta.
 
Informó que actualmente casi 25 mil ciclistas, entre hombres, mujeres, niños y un importante número de visitantes extranjeros, participan en los Paseos Dominicales en bicicleta.
 
En ese sentido destacó como dos ejemplos significativos la creación del Centro de Capacitación, donde se enseña a los adultos a andar en bicicleta, y el Programa Paseo a Ciegas, al tiempo que anunció la ampliación en dos kilómetros y medio del recorrido por Paseo de la Reforma.
 
"Hoy estamos poniendo en marcha un programa piloto donde se amplía dos kilómetros y medio el recorrido de la bicicleta. Ya lo vieron ustedes desde Lieja hasta Julio Verne; estamos en esta prueba que está resultando muy exitosa, la gente lo está disfrutando", expresó.
 
Mancera Espinosa también adelantó que ya se están planeando programas y "un centro para que puedan desahogar sus pasiones los ciclistas extremos".
 
En una entrevista posterior con varios representantes de medios de comunicación, fue interrogado sobre la mala calidad del aire registrada en los últimos días, sobre lo cual señaló que principalmente se debe a la falta de vientos dispersores.
 
Expuso que se trata de un problema complejo que necesita enfrentarse con una visión metropolitana y ya no sólo de los estados que actualmente participan en el área, sino de otros cercanos, a los que invitará a participar.
 
También se refirió a las denuncias relacionadas con los abusos y violaciones a la ley que se cometen en diversos lugares de esparcimiento y antros, como algunos ubicados en los alrededores de la Plaza Garibaldi, donde se produjo la muerte de Malcom-Latif Shabazz, nieto del activista estadunidense Malcom X.
 
Miguel Ángel Mancera señaló que es necesaria la denuncia de los afectados para que la autoridad pueda actuar, sobre todo cuando son situaciones que suceden intramuros.
 
El jefe de gobierno señaló que en el ámbito de sus facultades, se intensificaron las visitas de verificación en la zona de Garibaldi para recuperar el buen nombre y la confianza en esa zona, para beneficio del turismo de la ciudad.
 
Por lo pronto el bar Palace, donde al parecer la madrugada del 9 de mayo fue golpeado el turista estadunidense hasta provocarle la muerte, fue asegurado y la investigación sigue los cauces correspondientes.
 
El funcionario reiteró que no se permitirá que el Centro Histórico se llene de giros negros, y muestra de ello es la clausura de cinco establecimientos que funcionaban como "table dance" en el área.


También lee: