Política

Terminan asamblea del PAN por falta de quórum

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 16 marzo 2013 20:14

[Cuartoscuro]Debido a la falta de quórum, ya que 14 de 28 delegaciones que asistieron a la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN se ausentaron, Gustavo Madero dio por concluidos los trabajos. 



Notimex

Debido a la falta de quórum, ya que 14 de 28 delegaciones que asistieron a la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN se ausentaron, el presidente del partido, Gustavo Madero, dio por concluidos los trabajos de la misma y anunció que se citará a otra en fecha por definir.

El líder panista aseguró que se mantienen los acuerdos que fueron tomados por los delegados durante este sábado, entre los que se encuentra el que será la militancia en general y no sólo el Consejo Nacional la que elegirá a los presidentes de los comités directivos estatales y municipales, así como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Entre los ausentes en esta asamblea nacional del partido blanquiazul, a la que asistieron nueve mil 328 delegados provenientes de 28 entidades federativas del país, estuvieron el ex presidente Felipe Calderón, miembro del Consejo Nacional del PAN.

Durante la asamblea se aprobó en lo general el proyecto de reforma estatutaria que elaboró la Comisión de Evaluación y Mejora del partido, pero se reservaron 98 de 131 artículos, aunque a final de cuentas sólo 62 fueron desahogados y el resto quedó pendiente.

Otra de las modificaciones aprobadas es en lo relativo a la elección del Consejo Nacional, ya que 270 consejeros serán electos por las Asambleas Estatales y 30 por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los criterios para la elección de consejeros nacionales por parte de las Asambleas Estatales son tres: militancia, competitividad en su estado y competitividad a nivel nacional, de manera que serán 90, 90 y 90 por cada criterio.

Tanto esta modificación como la referente a que ahora será toda la militancia y no sólo el Consejo Nacional la que elija a los presidentes de los Comités Directivos Estatales, Municipales y del CEN fueron propuestas de modificación que no incluía el proyecto original de reforma.

En entrevista, el diputado federal José González Morfín, quien fue conductor de la asamblea junto con Héctor Larios y María Elena Álvarez, comentó que se aprobó una buena parte de los estatutos pero faltó otra.

Por ello, señaló, como lo dijo el presidente Gustavo Madero, se tratará de dar coherencia a todo lo aprobado, porque hay algunos artículos que contradicen a otros y se va a volver a convocar a la Asamblea Nacional.

El panista vicepresidente de la Cámara de Diputados comentó que el martes próximo se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y ahí podría decidirse la fecha para continuar los trabajos de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, en cuanto a los puntos que quedaron pendientes.

González Morfín consideró que se debe hacer un análisis de todo lo aprobado y de si es contradictorio o no con otras partes del Estatuto, y "de acuerdo con los tiempos del partido viene la renovación del consejo y vienen varias cosas, por lo que hay que buscar la fecha más adecuada".

Comentó que la Comisión de Evaluación, de la que forma parte, quedó transformada en la Comisión de Reforma de Estatutos, por lo que "mientras este proceso no concluya creo que sigue vigente.

Con respecto al pago de cuotas, dijo que no se aprobó la propuesta que incluía la propuesta de reforma, por lo que quedó pendiente que sólo pagarán estas los panistas que sean funcionarios públicos, no así toda la militancia.

Comentó que otro de los temas pendientes que quedó por aprobar es lo referente a las candidaturas, faltó por ejemplo las comisiones que sustituirán a la de Elecciones, por lo que mientras ello ocurre se mantiene el Estatuto vigente porque el proceso no ha concluido.

Al respecto puntualizó que se debe concluir la propuesta de reforma integral y entonces sí pueda ser mandada al Instituto Federal Electoral para su aprobación, pero en tanto los acuerdos que se tomaron en la asamblea hasta antes de la falta de quórum son válidos.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP