Política

Termina paro magisterial en Tabasco


 

Notimex
 
El gobierno de Tabasco dio a conocer el contenido de la minuta firmada con los tres sindicatos magisteriales para resolver el conflicto que mantuvo sin clases por dos semanas a 540 mil alumnos de educación básica.
 
 

El secretario estatal de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, enumeró 29 puntos en los que resaltan la entrega de hasta 82 millones de pesos para los trabajadores, los cuales serán auditables.
 
 

Señaló que el año pasado, tan sólo para uno de los sindicatos, el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, se entregaron 90 millones 44 mil pesos.
 
 

Afirmó que el acuerdo signado el pasado domingo es totalmente transparente, auditable y apegado a la legalidad.
 
 

En el convenio, dijo, se responde a las demandas de los docentes y se establecen mecanismos de diálogo permanente para solventar cualquier diferencia, además de compromisos para recuperar los días de clase perdidos y privilegiar la enseñanza de los niños y adolescentes.
 
 

El documento fue firmado por Guadalupe Arias Acosta, secretario general de la Sección 29 del SNTE; Rafael Burelo Gurría, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET) y Diego Ánimas Delgado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
 
 

Ojeda Zubieta recalcó la voluntad del gobierno de Arturo Núñez Jiménez de seguir trabajando a favor de todos los sectores de la sociedad, y llamó a los integrantes del sector educativo a estar a la altura de las exigencias de los tabasqueños.
 
 

Entre los acuerdos el gobierno estatal se comprometió a pagar a las aseguradoras que no responden a los trabajadores por incumplimientos imputables a funcionarios de la pasada administración.
 
 
Además, se informará a los sindicatos de los avances del programa de obras en cuanto al mantenimiento que requieren los centros educativos. También, mejorar la vigilancia policiaca en los planteles, impulsar programas de vivienda, así como la instalación de tres mesas conjuntas de trabajo en las áreas laboral, jurídica y social.

También lee: