Política

Termina paro magisterial en Tabasco


 

Patricia Hernández Goñi
 
 
Al descartar que se hayan dado acuerdos "en lo oscurito" en la resolución del conflicto magisterial que mantuvo en protesta de "brazos caídos" a integrantes de tres sindicatos del gremio durante catorce días, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, aseguró hoy que se actuó responsablemente y que en este asunto no hay vencedores ni vencidos. "Ahora nos enfocaremos a restañar cualquier herida que haya quedado por ahí rezagada por el bien de Tabasco", sostuvo.
 
 
Y es que, de acuerdo a un comunicado del gobierno estatal, se firmó la Minuta de Acuerdos en el Esquema de Negociación de la Concurrencia Estatal para el Pliego Petitorio 2013, que presentó la dirigencia de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
 
A ésta, se sumaron los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y el Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), representados por los profesores Guadalupe Arias Acopa, Rafael Burelo Gurría y Diego Ánimas Delgado, respectivamente, y por la representación del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 

Trascendió además que la Alianza Magisterial integrada por los tres sindicatos (SNTE, SITET y SITEM) delineó algunos acuerdos que se irán resolviendo en la mesa de diálogo con las autoridades a favor del magisterio y en el cual ya no se incluye la salida del secretario de Educación en la entidad, Rodolfo Lara Lagunas.
 
 

"Los compromisos suscritos se tomaron con base en la legalidad que rige las relaciones laborales entre las autoridades educativas y el magisterio del Estado de Tabasco, mismos que se lograron bajo el propósito fundamental de garantizar la prestación de los servicios educativos en toda la entidad y anteponiendo siempre el superior derecho de las niñas y los niños de Tabasco a recibir una educación de calidad", se establece en el comunicado.
 
 
Mediante este acuerdo se regularizaron hoy las clases en nivel de educación básico del ciclo escolar 2013-2014, por los que más de 500 mil niños y adolescentes se presentaron a las más de cinco mil escuelas que cubren el sistema de educación pública estatal.
 
 
Al respecto, el encargado de la política interna del estado precisó que el único pendiente es la recuperación de las clases perdidas a las que se comprometieron los maestros.
 
 
Ojeda detalló que hay el acuerdo para pagar otra vez los salarios de los maestros de manera puntual y en las próximas horas hacer los depósitos de los bonos, así como los días pendientes que se endeudaban.
 
 
Asimismo, se establecieron acuerdos para fijar los mecanismos que permitan elevar la calidad educativa en Tabasco y se abordaron los temas de algunos acuerdos entre el Gobierno anterior y los sindicatos que obligaba a la administración estatal a otorgar recursos que estaban fuera de la ley, los cuales, aclaró Ojeda, no pueden ser avalados por esta administración, por lo que únicamente se apoyará a los gremios con lo que sea permisible por la Ley, pero no con recursos para eventos o dádivas.

También lee: