Política

Termina jornada de elección perredista

El partido del sol azteca informó que el cómputo final de la elección lo realizará la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral el viernes 19 de septiembre.
Redacción
07 septiembre 2014 20:8 Última actualización 07 septiembre 2014 23:0
Oaxaca (Cuartoscuro)

Oaxaca (Cuartoscuro)

Con la notificación de algunos incidentes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), a las 16:00 horas finalizaron los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en los que se eligieron integrantes del Congreso, Consejeros nacionales, estatales y municipales., el cual fue calificado por el nuevo órgano como exitoso.
 
De acuerdo con la cuenta de Twitter de Formación Política del PRD, se instaló el 99.78 por ciento de las casillas en el país.

En la misma red social, el partido del sol azteca informó que el cómputo final de la elección lo realizará la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE el viernes 19 de septiembre.


En tanto, a partir de las 20 horas de hoy se darán los resultados preliminares a través del Sistema de Publicación de Datos de Actas.

La consejera del INE, Pamela San Martín, señaló algunos hechos graves que ocurrieron en el transcurso de la jornada electoral.

POSITIVO Y EXITOSO: CÓRDOVA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el proceso interno del PRD fue positivo y exitoso, por lo que si bien hubo algunos incidentes, pidió no descontextualizar los resultados.

“Más allá del número (de incidentes) no se puede descontextualizar las cosas. Cuando alguien descontextualiza entonces impera la estridencia”, dijo al respecto.

Explicó que de 8 mil 240 casillas que fueron instaladas, solamente en ocho hubo violencia que obligó a interrumpir la elección o que implicó robo de paquetes electorales.

Córdova Vianello indicó que más allá de menospreciar esos hechos, “estoy poniéndolos en su justa dimensión, significa 0.01 por ciento del total de las casillas”.

Dijo que en el resto de las casillas -salvo en 26 que no se instalaron-, “solamente en ocho hubo violencia, los militantes del PRD pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica, tranquila, ordenada y con base en la certidumbre que implicó la participación del INE”.

De tal suerte, insistió que más allá de las estridencias, se contextualicen adecuadamente todos los incidentes “que por cierto son normales en todo proceso electoral”.

Consideró que debido a los antecedentes de los procesos internos perredistas, los resultados de este domingo son buenos tanto para el INE, en ésta su primera elección de un instituto político y para el partido como tal, que solicitó la intervención de la autoridad electoral.

Dejó claro que al cierre de la contienda, el INE no especula sobre presuntas irregularidades, pues el árbitro se rige en todo momento a partir del principio de legalidad, y no de especulaciones y dichos.

“El INE se hace responsable de lo que le toca, el INE no especula, si hay alguna inconformidad por algún militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de alguna de las corrientes, éstas tendrán que procesarse como ya ocurrió en la etapa de registro de planillas y militantes”, indicó el consejero presidente del INE.

SALDO BLANCO EN EL DF

El Gobierno del Distrito Federal informó que el proceso electoral interno del PRD se llevó a cabo con saldo blanco, pero con incidentes diversos, entre ellos, detenciones y denuncias de hechos.

Destacó que se reportó el arresto de cuatro personas; tres en la delegación Iztapalapa y una en la Cuauhtémoc; además de que se iniciaron cuatro denuncias de hechos por delitos relacionados con la jornada electoral.

Refirió que en respuesta a la solicitud que recibió por el Instituto Nacional Electoral (INE), para el cuidado de la jornada electoral, se puso en operación a partir de las 6:00 horas la Base Morelos, la cual concluirá su labor una vez que se entreguen en su totalidad los paquetes electorales.

En un comunicado, destacó que en esa instancia, coordinada por la Secretaría de Gobierno, participan la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Policía de Investigación, y las Secretarías de Seguridad Pública locales (SSPDF), Salud (Sedesa), Protección Civil, Obras (Sobse).

Así como la Consejería Jurídica, C4; representantes del INE, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y Locatel, entre otras instancias.

En el operativo para garantizar la seguridad de los votantes y de la población en general, participaron cuatro mil 702 elementos de la SSPDF, entre Policía de Proximidad, de Tránsito y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como mil 795 vehículos que patrullaron las calles capitalinas.

EJEMPLO DE CIVILIDAD: ZAMBRANO

El INE y el PRD han cumplido con la democracia, por lo que las elecciones de este domingo constituyen un parteaguas y un ejemplo de civilidad ante el bajo índice de incidentes, consideró el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano.

En su opinión, el registro y el cómputo de las votaciones no será un ejercicio sencillo para el instituto político y el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que los incidentes fueron menores dado el número de casillas instaladas en territorio nacional.

Mencionó que el día 5 de octubre por la noche o el 6 de ese mes por la mañana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrá ir con todo a los comicios de 2015 y 2018.

“Hay que esperar lo que sigue en la mesa receptora, que el PRD termine este proceso interno que concluirá con la reunión de Consejo Nacional para dirigir los próximos tres años”, enfatizó.

En cuanto al trabajo del INE, el dirigente perredista consideró que la militancia se sienten orgullosa del partido y que pueden estar satisfechos, porque no pudieron estar en mejores manos, “los resultados muestran claro ganador que hay un gran consenso en pro de la democracia en donde caben todas las expresiones”.

Al término de esta jornada, Zambrano Grijalva dijo desconocer cuántos militantes votaron en la jornada electoral, así como la tendencia de los resultados de las diversas votaciones para la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales.

En tanto, el INE informó del inicio del Sistema de Publicación de Datos de Actas de Cómputo de la elección, a la cual le se le instalaron candados, pero que permitirá registrar durante las próximas 24 horas las actas digitalizadas.

El proceso consistió en la captura y digitalización de las actas, que se publican en formato JPG y que estarán visibles en la página del INE.

Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, destacó que se trata de un acto de transparencia que permitirá a los militantes conocer el resultado del proceso que podrá aclarar el resultado de las elecciones.

Con información de Notimex.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP