Política

TEPJF podrá designar nuevo consejero del IFE


 
 
Édgar Amigón
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrá designar al nuevo consejero electoral, en sustitución de Sergio García Ramírez, aseguró el presidente de los diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Aseveró que, al no haber acuerdos para la realización de un periodo extraordinario para designar al sustituto, la presidencia de la Cámara de Diputados ha cumplido con su responsabilidad y el tema deberá ser retomado directamente por el TEPJF.

Este miércoles, la Comisión Permanente rechazó por unanimidad, el acuerdo de la Mesa Directiva para que la Cámara de Diputados celebre una sesión extraordinaria, entre el 15 y 19 de julio, para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).

El lunes de esta semana, el TEPJF notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre un incidente de inejecución de sentencia, mismo que respondió en tiempo y forma la presidencia de San Lázaro, explicó Arroyo Vieyra.

"Por lo que respecta a la presidencia de la Cámara de Diputados, creo que ha cesado la corresponsabilidad en la ejecución de la sentencia, dado que decía que una vez que la (Comisión) Permanente lo acordara, yo tenía la obligación de citar, y si la Permanente no lo acordó, pues no tengo la obligación de citar", dijo.

El diputado priista agregó que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral debe hacer lo que considere pertinente para cumplir con su resolución respecto a la designación del consejero del IFE.

"Ya estará en el escenario del pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral ver qué salida le dan al incidente de inejecución y ver qué opciones podrían ellos tener para cumplir con la resolución", comentó.

Agregó que el TEPJF pudiera concluir con el tema al seleccionar de manera directa al consejero electoral faltante, dado que existen antecedentes de la designación de un consejero electoral en el estado de Sonora por parte del tribunal.

García Ramírez renunció el pasado 8 de febrero al IFE y la Cámara de Diputados debió elegir al sustituto antes de que concluyera el periodo ordinario, el pasado 30 de abril, pero el PAN y PRD se pronunciaron porque fuera hasta octubre, junto con otros consejeros que concluyen su periodo.
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: