Política

TEPJF pedirá a legisladores que cumplan con nombramiento de consejero del IFE



Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitará a la Cámara de Diputados acate la resolución que le envió, a fin de que designe al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de la vacante que dejó hace ocho meses, Sergio García Ramírez.

En entrevista, el Magistrado presidente del máximo organismo jurisdiccional del país, José Alejandro Luna Ramos informó que el país necesita que las instituciones funcionen plenamente, por lo que el Tribunal solicitará a los legisladores cumplan con la resolución.

"Desde luego las instituciones las necesita el país en pleno funcionamiento. Yo creo que próximamente vamos a emitir una nueva resolución en la que vamos a pedirle al legislativo que acate una sentencia que todavía no ha cumplido. Ahorita lo vamos a hacer oficiosamente", expuso.

Cuestionado sobre si se trata de un desacato por parte de los legisladores, cuando el próximo 30 de octubre otros cuatro consejeros del IFE culminarán sus labores, Luna Ramos dijo no coincidir con ese término. "Yo no calificaría de desacato".

Precisó que el Tribunal ha sido muy prudente tras el cambio de sede del Congreso de la Unión y de la situación que vive el país a raíz del paso del huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Manuel.

Lo anterior, dijo, "sobre todo por que las autoridades en este momento debemos enfocar nuestra visión a los desastres que hay en el país y que son prioritarios".

Entonces, agregó, "ahorita hay miles de mexicanos, millones de mexicanos creo yo que están en una situación precaria y que necesitan de nuestro auxilio y de la cooperación no sólo de nosotros sino de todos los ciudadanos de este país que afortunadamente tenemos otro tipo de situación".

El Magistrado presidente de la Sala Superior resaltó que todas las autoridades tienen no solo una sino múltiples obligaciones "y debemos de cumplirlas institucionalmente todas".

Luna Ramos fue entrevistado en la sede del TEPJF luego dar el banderazo de salida a Ludoteca rodante, esto es, un camión de siete metros de largo que durante cinco semanas recorrerá las principales plazas y parques de las cinco Salas Regionales ubicadas en el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Xalapa, promoviendo valores como libertad, cooperación, tolerancia y respeto.
 

También lee: