TEPJF avala combinar campañas de aspirantes a legisladores y Ejecutivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF avala combinar campañas de aspirantes a legisladores y Ejecutivo

COMPARTIR

···
Política

TEPJF avala combinar campañas de aspirantes a legisladores y Ejecutivo

20/10/2013


Notimex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los mensajes transmitidos por un mismo partido político para una campaña federal pueden hacer referencia, indistintamente, a los candidatos a diputados, senadores o presidente de la República.

La Sala Superior del TEPJF estableció lo anterior en la jurisprudencia 41/2013, bajo el rubro "Propaganda electoral en radio y televisión. En elecciones federales, puede contener mensajes de campañas de diputados, senadores y presidente de la República".

En un comunicado detalló que dichos mensajes son legales pues no encuadran en ninguna de las restricciones previstas en la ley, y el fin es expresar las propuestas que tenga la fracción parlamentaria sobre temas de interés público.

Explicó que la decisión, de observancia obligatoria, se aprobó por unanimidad en la sesión pública celebrada el 25 de septiembre del año en curso.

De acuerdo al texto de la jurisprudencia, los partidos políticos tienen derecho al uso de los medios de comunicación social y a decidir libremente la asignación por tipo de campaña federal de los mensajes de propaganda electoral a que tenga derecho.

Las normas vigentes en la materia establecen que los partidos políticos deben destinar al menos 30 por ciento de los tiempos que les sean asignados en medios de comunicación electrónicos a la campaña de uno de los poderes federales, considerando a las de senadores y diputados como una misma.

Acotó que la propaganda electoral que se difunda debe respetar la vida privada de las personas, no denigrar a las instituciones ni a los otros partidos, y no emplear símbolos religiosos.