Política

TEO, la obra de drenaje más grande del mundo

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 04 agosto 2013 19:27

 [Cuartoscuro] 



Notimex
 
Una obra de infraestructura de enormes dimensiones (la más grande del mundo en su tipo) está en marcha, justo debajo de los más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México: la construcción del Túnel Emisor Oriente.


Con 62 kilómetros de largo, 25 lumbreras (o pozos), de entre 55 y 150 metros de profundidad y un diámetro de siete metros, es la obra de drenaje más colosal que se ha construido para evitar inundaciones en el Valle.


Desde tiempos de la Colonia y hasta la fecha es el cuarto esfuerzo de grandes dimensiones hecho en la materia: En 1788 se inauguró el Tajo de Nochistongo; en 1900 el Gran Canal del Desagüe; en 1975, el Drenaje Profundo y ahora, el Túnel Emisor Oriente, o TEO, como le llaman los especialistas.


A cargo de la Coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el TEO es mucho más que una megaobra.


Significa el esfuerzo diario de 12 mil mexicanos que usan la tecnología más avanzada del mundo, técnicas desarrolladas aquí, enormes recursos económicos y materiales, pero sobre todo, gran determinación para abrirse paso por las entrañas de la tierra.


El túnel podrá drenar 150 metros cúbicos de agua residual por segundo y, al mismo tiempo, disminuir el riesgo de falla en el Túnel Emisor Central, además de servir como instalación paralela para dar mantenimiento alternado a ambos túneles (Central y Oriente), durante el estiaje.


Cuando quede terminado funcionará básicamente por gravedad, al tener una pendiente de 1.6 metros por kilómetro, pero requiere de enormes obras complementarias.


Una de ellas es la Planta de Bombeo El Caracol, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto el 13 de junio pasado; es similar a las plantas Casa Colorada y La Caldera, parte del mismo sistema.


El Caracol tiene 20 bombas capaces de desahogar dos metros cúbicos por segundo. Esto es, hasta 40 metros cúbicos de agua cada segundo.


El residente de obra en El Caracol, José Antonio Juárez García, explicó que esta planta, en los días que lleva operando, sólo ha requerido el trabajo simultáneo de seis de esas 20 bombas para desalojar el agua hacia el Gran Canal del Desagüe.


Por ahora, la planta sirve para canalizar el agua residual desde los 10 primeros kilómetros del TEO que ya están en operación, hacia el Gran Canal, para permitir que continúe la construcción del resto del túnel.


Puede operar de manera manual, automática o mixta y aunque trabaja con el fluido que envía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , tiene una docena de generadores de tres mil 100 kilowatts a diésel capaces de garantizar la operación simultánea de las 20 bombas.


Hace más de 35 años que las autoridades no emprendían un esfuerzo de esta magnitud, señaló Rafael Carmona Paredes, gerente de ingeniería de la Coordinación de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento.


En entrevista, explicó que el TEO evitará una inundación en caso de falla del Túnel Central y con ello se ahorrarán graves afectaciones a miles de viviendas e infraestructura pública como el aeropuerto, sistema de transporte, subestaciones eléctricas y calles.


Y es que los hundimientos llevaron a que el Gran Canal del Desagüe, a pasar de una capacidad de desfogue de 80 metros cúbicos por segundo en 1975 a sólo 15 metros cúbicos por segundo en 2013.


Mientras que el Túnel Emisor Central, que podía desahogar 170 metros cúbicos por segundo en 1975, hoy sólo desahogue 120 metros cúbicos cada segundo.


"Estábamos al borde de un colapso que se pretende evitar con una obra gigantesca. Para realizarla, se construyeron tres plantas para fabricar las piezas de concreto que forman el "alma" del túnel (en Ecatepec, Huehuetoca y Zumpango).


Ahí mismo se fabrica el material del que está hecho el revestimiento interior del túnel, una especie de gran cilindro que se cuela en el lugar y se coloca en las secciones del túnel, entre cada una de las 25 lumbreras.


Seis tuneladoras (tres de fabricación alemana y tres estadunidenses) perforan 1.5 metros diarios, pese a los problemas técnicos derivados de las distintas composiciones del suelo.


Es difícil definir cuándo terminará el trabajo y cuánto costará; sin embargo, el proyecto ponderado total (proyecto ejecutivo, construcción supervisión y otras fases) registra un avance de 62.68 por ciento.


Lo ya excavado en los seis frentes de trabajo (incluyendo las 25 lumbreras de 20 metros de diámetro y profundidades de entre 55 y 150 metros), los 10 kilómetros ya en funcionamiento y los 20 en obra, representan 31.5 por ciento del total.


La visita a la obra del TEO deja claro que los trabajadores, las dependencias y las empresas contratistas (integradas en el consorcio denominado COMISSA) hacen un trabajo de primera calidad.


El túnel ubicado entre las Lumbreras 6 y 7, ya tiene colocados sus anillos de dovela; dos rieles lo cruzan en la base y está perfectamente iluminado y abastecido de aire superficial.


Dentro, los protocolos de seguridad son estrictos: sin casco, mascarilla, calzado de seguridad, tapones de oídos y anteojos, nadie entra. En varias partes, se encuentran letreros como: "Cuida tu seguridad; tu familia te espera".


La limpieza se cuida con calidad mundial; a lo largo del túnel, no hay obstáculos, objetos, ni basura y los desperdicios se retiran estrictamente todos los días.


Los capataces afirman que la vida de sus trabajadores depende de ello y por eso no permiten obstáculos que impidan la salida de la gente en caso de emergencia.


"Observamos protocolos de estándar internacional". Además, los materiales de los que está hecho el concreto que se usa en el TEO, son resistentes a los gases corrosivos que producen las aguas negras y que provocaron el serio deterioro del Drenaje Profundo en los últimos años.


Todo ello conforma una obra enorme, que en el futuro próximo hará realidad un sueño: evitar las inundaciones en el Valle de México.



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