Política

“Tenemos que acabar (en el PAN) con la onda mafiosa”

La expresidenta de Acción Nacional, Cecilia Romero, afirmó que es necesario terminar es con la definición de grupos cerrados o blindados y que deben integrarse a las propuestas.

CIUDAD DE MÉXICO. "Más que acabar con la onda grupera en el PAN tenemos que acabar con la onda mafiosa", advierte Cecilia Romero, quien suelta una carcajada por su expresión.

Admite que en el PAN existen grupos o equipos que se conforman alrededor de candidaturas o proyectos específicos a nivel local y nacional, pero destaca que lo importante es que sean intercambiables y apoyen al Partido Acción Nacional.

"Pero con lo que tenemos que terminar es con esa definición de grupos cerrados o blindados que presentan en contra de otros grupos, hay que integrarse a propuestas, a capacidades, pero no a nada que tenga que ver de manera distinta con lo que es el bien del partido, más allá de temas personales", señala sin decir nombres.

Unos días después de dejarle la estafeta a Gustavo Madero, la exdirigente del PAN se dice contenta y satisfecha por su labor en la transición, pues en once meses logró sacar adelante la elección interna de renovación de la dirigencia; las leyes secundarias de reformas importantes en el Congreso como la político-electoral, fijar posición en materia de telecomunicaciones, impulsar el proyecto Mujeres 2015 y arrancar el Programa de Acción Política.

La primera mujer que dirigió al PAN en 75 años se dice cierta de que las mujeres en México tienen la capacidad para conducir no solamente "hogares, sino sindicatos, empresas, congresos, espacios políticos y ¿por qué no?, también naciones.

"Y me parece que sí es cierto en el PAN y en todos los partidos, en todos los espacios de toma de decisión debe haber una mayor presencia de mujeres. Sé que ahora el PAN está preparado para traer mujeres que pueda dirigir sus destinos", suelta.

Pero, ¿qué sigue? para la expresidenta interina del blanquiazul, quien por su cargo ya tiene asegurado un lugar en la Comisión Permanente que se definirá el próximo fin de semana, además de ser consejera vitalicia.

En entrevista con El Financiero, la panista revela que buscará una diputación federal en las elecciones del 2015.

"No descarto la posibilidad de buscar una diputación... aunque no es en este momento el espacio para tomar definición, hay que ir viendo cómo se desenvuelven las cuestiones en el PAN, pero ¡por supuesto!... Sí estaría en la definición de contender por una candidatura, si eso le conviene al partido, a mí me gustaría mucho".

___¿Se quedó con ganas de hacer algo en la dirigencia?
___Yo asumí desde el primer día en que tomé el cargo que era una presidenta de transición, por lo tanto no hice planes demasiado ambiciosos, puesto que el tiempo no lo iba a permitir. Fueron once semanas en las que hice todo lo que pude hacer, un poco más porque conté con el equipo que ya venía funcionando en el CEN y en comités estatales. ¿Me hubiera gustado hacer muchas cosas más? Sí. Pero por el tiempo que fui presidenta no podía de ninguna manera escamotearle a la posibilidad de habernos ido más a una iniciativa o actividad. Eso sí, todo lo que me propuse hacer desde que entré lo pude hacer afortunadamente porque insisto, tenía muy poco tiempo.

___Uno de los aspectos que se le reconoce entre panistas es que en la campaña no recibió un solo descalificativo, al contrario hubo reconocimiento de ambos equipos. ¿Con este valor participará en la operación cicatriz?
___¡Por supuesto! Yo formaré parte de la Comisión Permanente en mi calidad de expresidenta que ahora soy y desde ahí estoy segura que el presidente Madero emprenderá acciones, como ya lo ha iniciado, para buscar la reconciliación con todos aquellos que no votaron por él. Hay que colaborar en el diálogo con todas las expresiones que el partido tiene para lograr la unidad y consolidación del PAN.

___¿Es necesario acabar ya con la onda grupera, como le llamaba Carlos Medina Plascencia, para lograr la unidad?
___Bueno en el PAN sí tenemos una onda grupera, pero o sea, yo creo que con lo que tenemos que terminar es con la onda mafiosa...
La onda grupera son equipos que se conforman con candidaturas, en torno a proyectos específicos, lo importante es que sean intercambiables y que si no apoyan a un grupo o apoyan a otro vea. Por el bien del partido, aunque se agrupen en torno a tensiones específicas.
Lo que tiene que acabar es esa definición de grupos cerrados o blindados que se presentan en contra de otros grupos. Yo comparto esta expresión con Carlos Medina Plascencia a quien aprecio, respeto y admiro mucho.

___¿Viene el 2015, definición de candidaturas y estados divididos no ayuda al partido?
___Viene la renovación de la Cámara de Diputados 17 elecciones, 9 gubernaturas, y sí necesitamos hacer un esfuerzo gigantesco del partido por buscar a los mejores candidatos, en las mejores condiciones. Para el PAN es el reto y necesitamos empezar a trabajar desde mañana mismo muy temprano.

___¿Buscará una candidatura el próximo año?
___Además de que estaré en la Comisión Permanente soy consejera nacional vitalicia, desde estos espacios voy a seguir trabajando por el partido... Pero, por supuesto no descarto la posibilidad de buscar una diputación federal, si le conviene a mi partido me gustaría mucho hacerlo, sí.

___¿O quizá la dirigencia del partido nuevamente?
___Yo nunca pensé al inicio de la presidencia se diera este escenario, pero por otro lado cuando asumí sí hubo muchas expresiones satisfactorias de panistas que me podrían hacer pensar en esa posibilidad. Pero no lo tengo realizado o analizado, no está entre mis prioridades. Ya se definirán las cosas en las próximas semanas o meses.

También lee: