Tendencias de comicios en Veracruz se conocerán a las 23:00 hrs
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tendencias de comicios en Veracruz se conocerán a las 23:00 hrs

COMPARTIR

···
Política

Tendencias de comicios en Veracruz se conocerán a las 23:00 hrs

06/07/2013

Notimex

Xalapa.- El director general del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz, Manzur Salomón Molina, informó que a partir de las 23:00 horas de este domingo se tendrá un porcentaje amplio de resultados electorales que marquen tendencias.

En entrevista con Notimex, el funcionario electoral local comentó que el PREP dará inició a las 20:00 horas del domingo y concluirá el lunes a la misma hora, es decir 24 horas después.

Indicó que el centro de cómputo estatal del Programa de Resultados, al que se conectan 30 centros de cómputo distrital y 212 municipales, está ubicado en las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Precisó que cada centro tiene computadoras, impresoras, equipo de transmisión y personal humano seleccionado y capacitado para llevar a cabo esta importante actividad.

El funcionario explicó que una vez que empiecen a llegar los paquetes de casilla a cada consejo distrital y municipal, se hará la captura de la información de las actas, y "una vez que capturamos la información, se envía hacia este centro de cómputo estatal, y en cuanto llega aquí se concentra y difunde", indicó.

Aclaró que la difusión se hace a través de Internet, la macropantalla ubicada en el IEV, la sala de consulta de los partidos políticos y el área de sesiones del Consejo General, tarea en la que participan 820 personas en todo el territorio estatal.

"Trabajamos con un modelo suficientemente amplio, para que al momento en que a nosotros nos entregaran el ciento por ciento de las actas en un mismo instante, la empresa tendría capacidad de captura y difusión en tan sólo dos horas", resaltó.

Salomón Molina manifestó, sin embargo, que el problema es que el flujo de información de los funcionarios de mesa de casilla hacia los consejos distritales es variante y depende de las condiciones climatológicas que se den en ese momento.

No obstante, reiteró que "podemos presupuestar que hacia las 23:00 horas podremos contar ya con un porcentaje amplio de resultados electorales de las elecciones de este domingo".

Ese porcentaje varía, pero consideró que puede ser amplio a esa hora "si tomamos en cuenta que el cierre de casillas se da a las 18:00 horas, y a partir de ahí se hace el escrutinio y cómputo de las casillas".

Explicó que estadísticamente tarda de una hora a hora y media un escrutinio de elección, y "estamos hablando de dos, por lo que alrededor de las 21:00 horas será cuando se empiece la publicación de la casilla y se empezará a hacer el recorrido al consejo distrital".

El funcionario electoral comentó que cada consejo municipal tiene un número determinado de casillas, las cuales obviamente entre más alejadas estén, tardarán más en llegar, y para ello se trabaja con dos tipos de catálogos.