Política

Temperatura podría descender en estados del norte


 
Notimex
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este fenómeno también podría ocasionar nevadas sobre La Rumorosa, Baja California, y el norte de Sonora y Chihuahua, además de precipitaciones con tormenta eléctrica y potencial de granizo en el norte de Coahuila.
 
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el frente frío número 34 estará localizado en el noroeste de Sonora y tendrá una interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, así como con una corriente en chorro de niveles altos.
 
Puntualizó que el canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del país, incrementará las temperaturas e ingreso de humedad hacia el sur y oriente del territorio nacional, con posibilidad de nublados y lluvia dispersa por la tarde-noche.
 
Lo anterior estará acompañado de un evento de "Surada" moderada en el norte y centro del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; y podía alcanzar rachas fuertes sobre Tamaulipas.
 
Se pronosticaron temperaturas menores a cinco grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y zonas montañosas de Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Veracruz.
 
En su reporte por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas muy frías a templadas, viento de componente oeste de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas superiores y nevadas en el norte de Baja California y Sonora.
 
Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado en el norte y despejado a medio nublado en el resto de la región, además de temperaturas templadas a cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
 
En el Pacífico Sur se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas sobre el Golfo e Istmo de Tehuantepec y de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.
 
Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado, niebla matutina en zonas altas, probabilidad de lluvia de 40 por ciento y temperaturas templadas a cálidas.
 
Además de viento del sur de 30 a 45 kilómetros por hora (surada) en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora en el resto de la región.
 
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
 
Para el Área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado con aumento de nublados por la tarde, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
 
En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado a nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, además de templadas en el norte y cálidas durante el día en el resto de la región y vientos de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
 
Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado por la mañana y nublado durante la tarde, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día.
 
También prevalecerán vientos de componente oeste de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas en el norte y de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con algunas rachas en el sur de la región.
 
El organismo de la Conagua informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en La Pastoría, Michoacán; Jesús María, Nayarit; y Acatlán de Osorio, Puebla, con 40 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México, con 2.8 grados.
 
En su reporte de lluvias, el SMN prevé precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Baja California, Chihuahua y Coahuila; y de escasas a ligeras en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

También lee: